Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de julio de 2015

Hoy cuando Polonia es una repugnante colonia del imperialismo rendimos honores a los mártires antifascistas polacos




Diario de Guerra (A.Caralt) .- 06/07/2015.-A las 18.00 horas del 22 de septiembre de 1938, el comandante de la Cota 287 comunicaba a sus superiores que los efectivos de su batallón, el 50 'Mickiewicz' de la XII Brigada Internacional, se habían reducido a 45 hombres. En dos días, defendiendo aquel cerro junto a la carretera N-420 entre Corbera de Ebro y la Venta de las Camposines, habían perdido el 80 por ciento de sus efectivos iniciales, unos 400 soldados, la mayoría voluntarios polacos pero también soldados de quinta..

Fueron unos combates durísimos, con bombardeos constantes de la artillería enemiga y ataques de la infantería, con apoyo de tanques, y de hasta dos escuadrones de caballería. El jefe del batallón polaco había recibido la orden de no retirarse en ningún caso «fuera cual fuera la violencia del esfuerzo enemigo». Aquella noche del 22 de septiembre, y con la unidad deshecha, recibieron a finales del orden de retirada, una vez cayera la noche. Y así lo hicieron.

A las 23 horas, el Estado Mayor de la 35 División Internacional anotaba que el batallón había actuado «con un heroísmo ejemplar». A la mañana siguiente, el ejército franquista conquistaba la ansiada posición sin disparar un tiro mientras que los supervivientes polacos, abatidos, recibían la orden de retirarse del frente del Ebro, conjuntamente con el resto de brigadistas internacionales. La batalla del Ebro alargaría aún más de un mes y el Ejército del Ebro continuaría defendiendo el núcleo de las Camposines, hasta la retirada final, en el mes de noviembre.


Con todo, hoy todavía se conservan 100 metros de trincheras defendidas por el Mickiewicz. Es esta área donde durante 10 días y dentro de su programa de prácticas un grupo de alumnos del Grado de Arqueología de la Universidad de Barcelona han excavado en cinco puntos diferentes para redescubrir los restos del sistema defensivo. Es la primera experiencia de prácticas universitarias de alumnos de Arqueología en todo el Estado en un espacio de la Guerra Civil.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

O mais ridículo é que foi a "Ucrânia" e não a Rússia quem chacinou os polacos durante a II Guerra e contudo os líderes da Polonia actual nem sabem ser gratos á URSS pela salvação da Polónia (que seria exterminada) e destrói os monumentos á URSS na II Guerra, tem que ver com manipulações históricas e de mentira, Cuba é católica e tem relação fraternal com a Rússia, veja-se a Bielorrússia que tem excelente relação com a Rússia, este ódio é inculcado para dividir os povos e impedir o socialismo!!!

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home