Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de octubre de 2013

Un cosmonauta ruso de hoy saluda desde el espacio a la Juventud Comunista soviética-Komsomol

Una inesperada y agradable sorpresa para empezar el día. Un cosmonauta felicita al Komsomol por su cumple, flotando en la EEI.

http://jscomin.blogspot.com.es/2013/10/felicitan-al-komsomol-desde-el-espacio.html
http://www.youtube.com/watch?v=1BWSucuv_ac
Saludos,
Josa

Etiquetas:

29 de octubre de 2013

Damos la bienvenida con la mayor alegria al entrañable camarada Josafat

Su sección ha estado abierta a su disposición hasta que ha regresado al trabajo voluntario, inventado por la Revolucion bolchevique, de traductor y comentador agudo y brillante de las realidades de los pueblos soviéticos. Sus camaradas, lectores y alumnos le decimos: bienvenido a casa tovarich querido.
 
Esta es su primera nota de la nueva etapa
 
Bielorrusia, ese extraño país capitalista, que sigue manteniendo el mismo sistema educativo soviético, que sigue manteniendo-pese a la existencia de un importante sector privado- el control y la planificación estatal de la economía, que sigue permitiendo que la gente desconozca que es eso del paro, que sigue manteniendo una educación y sanidad  públicas, gratuitas y universales de calidad, que ha sabido mantener y mejorar  los logros sociales y las prestaciones que había en la URSS, que sigue facilitando el acceso a la vivienda, subsidiado.
Un extraño país, capitalista, sí, donde la gente sigue teniendo confianza y seguridad en su futuro y el de sus hijos, donde las empresas se pelean por todos los cuadros técnicos que acaban sus estudios y donde no entienden de oligarquías etc, etc.
Comprendo que a muchos les pueda chirriar, sobretodo en España, eso de la educación en valores patrios y en la defensa de la patria, el que te venga un militar a clase a enseñar como montar y desmontar un Kaláshnikov, eso de que el servicio militar siga siendo obligatorio. Nada que no existiera en la URSS. Lo que sí ha cambiado, curiosamente, es el hecho de que en los libros bielorrusos de historia, la imagen de la figura de Stalin es positiva...
Un país que perdió a una tercera parte de su población en la Gran Guerra Patria y en el que la memoria hitórica es un deber sagrado.

Bueno, aquí os dejo el enlace a la primera parte del documental. Espero que os quedéis con ganas de ver la continuación

http://jscomin.blogspot.com.es/2013/10/documental-sobre-bielorrusia-1-parte.html

http://www.youtube.com/watch?v=w-x4UVpecSg
Saludos,
Josafat

Etiquetas:

28 de octubre de 2013

La teoría literaria del comunista soviético Mijail Batkin

Aunque los imperialistas por boca del renegado Todorov dicen que "cayó en desgracia" con Stalin, la realidad es que Mijail Batkin es un gran científico en el área de la teoría literaria, la crítica histórica, la antropología cultural. Sus mejores años fueron los años Stalin donde superó una grave enfermedad, se preparó e inició sus fecundas investigaciones. He aquí un análisis titulado "El concepto de ideología en Mijail Batkin"
- Javier Torres Vindas, Sociólogo y linotipista .
Heurística dialógica
Mijail Bajtin (1895-1975) busca en su obra una respuesta a los principales problemas que pensamiento ofrecían a una persona, para comprender su entorno. Pone en "diálogo" el concepto de signo lingüístico y  conciencia humana. Ésta última, como portadora de verbal del mundo psíquico del sujeto y la vida social derivada del lenguaje como comunicación. 


Para ello, considera el signo lingüístico como "idelogema"[i] o "signo ideológico" y por ende "dialógico" que motivado por las fronteras dialécticas de lo social y lo individual gestan y expresan su dialogía[ii]. Esta capacidad del signo lingüístico le permite trascender permanentemente del Ser al Otro (la palabra ajena), a otras conciencias. En consecuencia, toda forma de enunciado nos permite pensar, sentir y vivir la realidad. La tarea es comprender los fenómenos ideológicos concretos: "(...) es necesario rellenar la falla entre la doctrina general acerca de las superestructuras ideológicas y el desarrollo concreto de los problemas especiales"[iii] 



Así, "la palabra" esta viva, nace en el interior del diálogo como respuesta, réplica, reflexión y refracción ideológica. Dicha interacción dialógica se da entre las palabras ajenas en el interior de los enunciados. Todo signo verbal se comporta (pues) como campo de luchas de los lenguajes, y esto es así por que  el espacio de los lenguajes es un espacio social. La ley del lenguaje es la lucha por el signo que, a su vez, representa y comprime puntos de vista sobre el mundo, formas de conceptualizar las experiencias sociales, cada una marcada por tonalidades, entonaciones, valores, verdades y significados diferentes.  La lucha sígnica no es otra cosa que lucha de fuerzas sociales, en este sentido acusa Bajtin: 
"(…) todos lo productos de creatividad ideológica -obras de arte, trabajos científicos, símbolos y ritos religiosos- representan objetos materiales, partes de la realidad que circundan al hombre(...) no tienen existencia concreta sino mediante el trabajo sobre algún tipo de material... únicamente llegan a ser una realidad ideológica al plasmarse mediante las palabras, las acciones, la vestimenta, la conducta y la organización de los hombres y de las cosas, en una palabra mediante un material sígnico determinado"[iv] 



Es decir, todo el material ideológico debe materializarse. Todo material ideológico expresa y condensa  a los seres culturales que le han producido. Todo material ideológico posee significación, sentido y valor intrínseco. Por esto, ningún material ideológico puede estudiarse fuera de su proceso social de producción (y de recepción) que le aporta su sentido de totalidad. 
Dialogo como alteridad y textualidad



Según lo anterior, el material ideológico se encuentra inserto en el torrente de la historia. La historia es un diálogo de voces  y cada sujeto una intersección de voces. En la obra de Bajtín el sujeto hablante se fragmenta en "voces" que entran en diálogos (internos y externos), que se suceden, contradicen o interrumpen, configurando así el fenómeno socio-lingüísto que denominamos ideología: la conciencia pensante del hombre (monólogos internos) y el espacio dialógico de la existencia. Cada sujeto está saturado de lo social. La vida discursiva no existe sin la palabra (voz) del Otro: 
"(…) cada producto ideológico(...) no se encuentra en el alma, ni en el mundo interior o el mundo abstracto de las ideas y de los sentidos puros, sino que se plasma en el material ideológico objetivamente sensible: en la palabra, en el sonido, en el gesto, en la combinación de volúmenes, líneas, colores, cuerpos vivientes, etc. Todo producto ideológico (ideologema) es parte de la realidad social y material que rodea al hombre, es momento de su horizonte ideológico materializado... más allá de lo que una palabra signifique, lo importante es que siempre establece una relación entre los individuos de un medio social más o menos extenso, relación que se expresa objetivamente en reacciones unificadas de la gente: reacciones verbales o gestuales, actos organización, etc... la significación no existe sino en la relación social de la comprensión, esto es, en la unión y en la coordinación recíproca de la colectividad ante un signo determinado"[v]   



En este sentido, toda forma literaria se constituye, así, en fenómeno social ideológico. Para éste autor, lo central es la "comprensión" del conjunto en su misma diversidad, su heteroglosia[vi]. Dicha expresión se articula en zonas de creatividad ideológica, que articulan su horizonte ideológico ó totalidad axiológica. En resumen, todos los factores culturales y sociales están en juego; todo es reflejado y refractado en los respectivos "textos culturales" que pertenecen a específicos horizontes ideológicos:
"(…) en realidad, toda obra artística, lo mismo que cualquier producto ideológico, es resultado de la comunicación. Lo importante en este producto no son los estados individuales psíquicamente subjetivos que origina, sino los vínculos sociales, la interacción de muchas personas que establece... el medio ideológico siempre se da en un vivo devenir ideológico; en él siempre existen contradicciones que se superan y vuelven a surgir. Empero, para cada colectividad determinada y en cada época de su desarrollo histórico, ese medio representa una singular y unificada totalidad concreata, abarcando en una síntesis viviente e inmediata a la ciencia, el arte, la moral, así como otras ideologías"[vii] 



De allí que, que toda interpretación navegue entre los horizontes ideológicos de la totalidad de cada ideologema en tanto que signos lingüistico-ideológico de su época sociohistórica y de las resonancias, réplicas, reflexiones y refracciones entre ambas manifestaciones materiales de su horizonte axiológico de referencia, donde: 
"(..) cualquier producto ideológico es parte de una realidad natural o social, no sólo como un cuerpo físico, un instrumento de producción o un producto de consumo, sino que además, a diferencia de los fenómenos enumerados, refleja y refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad. Todo producto ideológico posee una significación, representa, reproduce, sustituye algo que se encuentra fuera de él, esto es aparece como signo. Donde no hay signo no hay ideología... de esta manera, al lado de los fenómenos de la naturaleza, los objetos técnicos y los productos de consumo existe un mundo especial, el mundo de los signos(...) todo lo ideológico posee una significación sígnica"[viii]




Dialogía como Ideología (sedimentación) 

La compresión del material signico-ideológico sólo es posible por medio de otros signos-ideológicos, en el territorio interindividual de significación y valoración; el signo aparece como una capacidad neutral de acumulación de los procesos sociales y es allí donde se convierte en signo social "la palabra acompaña como un ingrediente necesario, a toda la creación ideológica en general"[ix] 



Es decir, toda palabra esta presente en el proceso de comprensión e interpretación de cualquier material sígnico (idelógico-social) Todo acto discursivo (diarios, mapas, hipertextos, cine, etc.) se expresa en el exterior, en el intercambio, que responde a específicas formas de interacción social (discursivas, dialógicas, ideológicas), sus distintas orientaciones activas responden a las fuerzas sociales que le sostienen. Todo signo ideológico es contradictorio, más su polisemia se pluriacentúa acorde al horizonte ideológico (axiológico) que le corresponde. 



En resumen, la Ideología para Bajtín responde a una dimensión de la sociabilidad fundamental que da cuenta las relaciones sociales y la justificación que se da de las mismas por un colectivo social. Toda ideología nace de la división del trabajo, esta ligada sustantivamente a las estructuras de poder (condición y producto, a la vez). Sus rasgos sobresalientes son: 
No es arbitraria, es orgánica e históricamentemente necesaria, forma el entramado de sentido donde los hombres y mujeres producen y reproducen su quehacer

Posee una función específica dentro de una configuración social, por un lado oculta y desplaza las contradicciones sociales y por otro reconstituye una coherencia discursiva de orientación sobre lo que acontece desde las relaciones sociales

Es capaz de articular conjuntos y subconjuntos de discursos más o menos móviles, más o menos contradictorios, más o menos coherentes; que permanecen opacos a los diversos agentes que hacen uso de ellos
Se materializa o institucionaliza en prácticas más o menos palpables.




Bibliografía
Bajtin, M (Voloshinov, V) El marxismo y la filosofía del lenguaje: Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. (trad. Tatiana Bubnova) Alianza Editorial. 1era Edición. Madrid, 1992
Bajtin, M (Medvedev, P) El método formal en los estudios literarios: Introducción crítica a una poética sociológica. (trad. Tatiana Bubnova) Alianza Editorial. 1era Edición. Madrid, 1994


i] Para Bajtin todo ideologema es una forma específica de enunciado, es decir, juego abierto de enunciasiones, de voces, en eterna y multiforme lucha por el signo ó significación. Así, todo ideologema traduce lo real en "texto" (tejido, campo de lucha) o sistema de valores en diálogo con un horizonte ideológico u "horizonte de expectativas"
[ii] La dialogía es en Bajtin el proceso de intercambio y cruce, desplazamiento de continuidades y alternancia de voces que traman un texto literario. En la actualidad nos referimos atexto cultural, es decir, el complejo entramado de signos con que aspiramos a configurar el mundo y nuestra posición en él. Para este autor, el lenguaje, es una red de protagonistas donde los personajes se disputan la legitimidad de las palabras que se reivindican como razón o identidad.  El lenguaje es social, nos habla de las relaciones dialógicas, que nos permite comprender todo texto cultural como una red de valoraciones y significaciones. Todas las palbras (todos los signos culturales-ideológicos) están abiertos a significar aquello que la clase social en cuyo seno se produce expresa en general de manera más o menos consciente. En fin, todas las significaciones de una sociedad están configuradas en varios discursos socioculturales que luchan por la definición de cada signo. La dialogía y la lucha por el signo son metáforas epistémicas que indican la construcción creadora dela exustencia, de la realidad, del contacto dialógico con los demás.
[iii] Bajtin, M (Medvedev, P) El método formal en los estudios literarios. Pág. 46
[iv] Idem. Pág. 46
[v] Idem. Pág. 48
[vi] La heteroglosia en los estudios bajtianos apuntará a dos posibilidades de configuración. (a) una de tipo cultural (sociohistórica) la CRANAVALESCA, (b) la otra de índole poética (literaria) POLIFONÍA.
[vii] Op. Cit. Pág. 51 y 55.
[viii] Bajtin, M (Voloshinov, V) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Pág. 31-33
[ix] Idem. Pág. 39

Etiquetas:

24 de octubre de 2013

Los líderes revolucionarios y progresistas sinceros viven modestamente

La modesta casa del Presidente uruguayo por el Frente Amplio y antiguo guerrillero preso Pepe Mujica

Modesto apartamento y lugar de trabajo de Lenin en el Kremlin que, por supuesto, nunca le perteneció.

Pequeña cabaña de descanso empleada por Stalin tras la Gran Guerra patria
Сборную конструкцию для этого «сталинского домика» везли из Москвы
La choza modesta de paja del Presidente comunista Ho Chi Minh, viejo guerrillero

La casa-cueva en Yan'an donde en 1937 vivía el camarada Mao Zedong

Vida modesta de Deng Xiao Ping como un anciano mas cuando era el máximo líder chino


Palacio del libio Gadafi destruido por los USA en 1986 y dejado como símbolo. Gadafi se fue a vivir a una tienda beduina hasta que lo asesinaron los imperialistas.


Casita del camarada Pema Ram, electo en la Asamblea legislativa de Rajashtan por el Partido Comunista de la India (marxista)


18 de octubre de 2013

Mas tesoros de ese Festival de la Ciencia que fue el estalinismo

El gran etnógrafo soviético Serguei Aleksandrovich Tokarev (1899) es el autor de una de las mejores enciclopedias científicas marxistas sobre la Historia de las Religiones. Se formó como científico en los años de dura construccion economica y cultural bajo la dirección del partido bolchevique y del camarada Stalin. Dirigió el Departamento de Países Coloniales, ciencia marxista antagónica a la antropología colonial y criminal puesta en pie por las potencias imperialistas para mejor pisotear, oprimir y saquear a los pueblos de Asia, Oceanía, América Latina y Africa conociendo sus modos de producción, sus estructura sociales y su cosmovisión espiritual. Tuvo el honor de participar en el Museo Central Antirreligioso, muestra del carácter irreconciliable que tiene la religión oscurantista con el progreso humano. Se desempeñó en la Cátedra de Etnografía de la Universidad moscovita de Lomonosov.

A.D. Lublinskaya fue una historiadora soviética ante cuya metodología rigurosa cayó rendida la Universidad de Cambridge que publicó en 1968 su obra sobre el siglo XVII francés en la que estudia el desarrollo del capitalismo.

El historiador soviético Serguei Ivanovich Kovaliov revolucionó la interpretación de la Historia de la Roma antigua mediante la aplicación de la metodología marxista leninista.

Nikolai Marr fue un verdadero enciclopedista, arqueólogo, lingüísta, creador de alfabetos escritos para lenguas orales, historiador de la lengua, director de la Biblioteca Nacional de Rusia de 1926 a 1930 y vicepresidente de la Academia Soviética de Ciencias desde 1930. Inició su carrera académica bajo el imperio ruso pero la Revolución soviética le abrió una inusitada perspectiva científica. En la foto la antigua capital armenia que él descubrió y excavó a comienzos del siglo XX.

Nikolai Marr.

Uno de los mas grandes teóricos e investigadores del cine es el soviético Serguei Eisestein quien además realizó películas inmortales como El Acorazado Potemkin, La Huelga, Octubre... Sus teorías influenciaron la naciente cinematografía norteamericana.

Etiquetas:

13 de octubre de 2013

Nuestro abrazo de aliento al Partido Comunista de Vietnam, a la República Socialista de Vietnam y a su heroico pueblo: Vo Nguyen Giap, guerrero del siglo XX, arquitecto del futuro

Para hacer una nota digna de él se requerirían todas las lenguas y papeles de la Tierra. Los méritos de este hombre extraordinario valen honores y aplausos infinitos.

Cien años de vida, un siglo de batallas materiales y morales por su patria, un ejemplo para la eternidad de ella y todos los pueblos sojuzgados del mundo.
Militante comunista desde su juventud, leal hombre de confianza del gran Ho Chi Minh, vencedor en las más grandes guerras del siglo XX. Figura histórica de talla universal.
Japón, Francia y los Estados Unidos de América, tres de las  potencias más poderosas que recuerde la memoria, cayeron humilladas sucesivamente ante su genio militar y político.
Ningún hombre en los registros del pasado ha alcanzado tanto. Pequeño de estatura, modesto, prudente y liviano, adquirió con su lucha y su tesón magnitudes fantásticas.
Los poderosos evitan siempre referirse a él, aun en su muerte se atreven a ignorarlo. La vergüenza les impide su mención. Es tan grande, brilla tan alto, su peso y su luz los tortura.
Nadie como él para saber de la guerra de los pueblos, para escribir sobre ella y dominarla con maestría. La sabiduría y la justicia unieron plenas su fuerza en su energía.
Su producción teórica, sus obras, sus enseñanzas, sus consejos, arsenales fecundos en respuestas precisas, en inspiración necesaria, en claridad y exactitud de ideas.
Indochina, Vietnam, Hanoi, Dien Bien Phu, Saigón, nombres sagrados que laceran el orgullo imperial y enseñan a los oprimidos que sí se puede vencer. Los firma Giap.
Su muerte hiere profundamente a quienes lo admiramos. Y crea un lazo invisible de solidaridad y esperanza entre todos los revolucionarios del planeta.
Conservamos la figura del general Giap, sonriéndonos y señalándonos el camino. Gracias a él sabemos que militarismo, colonialismo e imperialismo perecerán inevitablemente.
Gloria eterna al camarada Vo Nguyen Giap.
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 6 de octubre de 2013.

Etiquetas:

12 de octubre de 2013

Vietnam rinde homenaje al general Vo Nguyen Giap


Una solemne homenaje póstumo dedicado al legendario general Vo Nguyen Giap se inició esta mañana en la Casa Funeral Nacional en Hanoi, con los actos del duelo nacional. 

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam y secretario de la Comisión Militar Central, Nguyen Phu Trong, encabezó una delegación del Comité Central partidista rindió sus honores al general Vo Nguyen Giap. 

El presidente Truong Tan Sang, el titular de la Asamblea Nacional Nguyen Sinh Hung y el primer ministro Nguyen Tan Dung al frente a las delegaciones del estado, parlamento y gobierno despidieron también al llamado hermano mayor del ejército vietnamita. 



Mientras tanto, Vu Trong Kim, vicepresidente del Frente de la Patria, y el general Phung Quang Thanh, ministro de Defensa, colocaron ofrendas florales dedicadas a uno de los más brillantes estrategas militares del mundo. 

Ex líderes del Partido, Estado, gobierno y parlamento asistieron también a la ceremonia fúnebre del general Vo Nguyen Giap, además de numerosas delegaciones nacionales y extranjeros. 

Mientras tanto, los similares actos de despedida se celebran también en la sede del Comité Popular de su tierra natal de Quang Binh, en la parte central del país, y la Sala de Conferencias de la Reunificación en Ciudad Ho Chi Minh, en el Sur. 

En una avanzada edad, Vo Nguyen Giap falleció el último 4 de octubre en Hanoi pese al especial cuidado de los médicos, familiares y compañeros. 

Durante más de 80 años de actividad, el general Vo Nguyen Giap contribuyó con enormes méritos a la Revolución nacional. Fue un discípulo cercano el Presidente Ho Chi Minh, el primer oficial de rango general y el primer Comandante en Jefe del Ejército Popular. 

Disfruta de especial cariño y respeto absoluto del pueblo, admiración de los amigos internacionales y constituye el orgullo de todas las generaciones de los uniformados del país. 

Por sus invaluables contribuciones, fue otorgado la Orden de la Estrella Dorada – la máxima distinción estatal vietnamita –, la Orden de Ho Chi Minh, Insignia de 70 años de edad partidista, y un sinfín de condecoraciones y reconocimientos tanto de Vietnam como de otras naciones. 

Su partida para siempre es una gran pérdida para el Partido Comunista, el Estado, el pueblo y el Ejército de Vietnam. 

La ceremonia póstuma en honor al general Vo Nguyen Giap perdurará todo el país de hoy, mientras que la despedida póstuma tendrá lugar mañana en la Casa Funeral Nacional, a partir de las siete horas. 

Según el deseo el propio fallecido general y de sus familiares, sus restos serán enterrados en su provincia natal de Quang Binh, en el centro de Vietnam, en una ceremonia mañana. 



Desde ayer, las banderas nacionales se izaron a media asta a largo del país y se suspendieron todas las actividades de entretenimiento en los centros públicos.– VNA 

Etiquetas:

11 de octubre de 2013

La admiración profunda del Che por la Unión Soviética

En marzo de 1960 el Che afirma :”La Unión Soviética se compromete a poner en Cuba petróleo de especificaciones diversas a un precio que es un 33 % más barato que el de las compañías monopolistas norteamericanas. Eso se llama liberación económica”.


En julio de 1960 ante la amenaza de un ataque norteamericano el Che dice en un mitin en la Habana: "Cuba es además, hoy una  isla gloriosa en el centro del Caribe defendida por los cohetes de la mas grandes potencia militar de la Historia”.

Aunque negoció con Jruschev no dejó de criticar el reformismo del dirigente soviético. El Che reivindicó siempre a Stalin y sus concepciones.

El 30 de abril 1961 el ministro de Industria de la Revolución cubana le dice al pueblo que "la Unión Soviética tiene un desarrollo fabuloso...a sólo un poco más de un año del primer contacto directo con la Unión  Soviética, representada en ese caso por el vice-primer ministro Anastas Mikoyan, que vino a Cuba, y todos recordamos con mucho cariño, solamente un año y algo más –fue en febrero que se firmó aquel primer convenio– nosotros ya tengamos más de cien fábricas programadas para este quinquenio...Ya se han firmado contratos del siguiente tipo: con la Unión Soviética, una fábrica de limas, una siderúrgica, una planta mecánica, la reconstrucción de la industria metalúrgica, el anteproyecto de la refinería de petróleo, que ya pasó a ser proyecto como vimos, para Santiago de Cuba; la estación eléctrica de cien mil kilowatts, y otra estación eléctrica de doscientos mil kilowatts. "

Etiquetas:

10 de octubre de 2013

Importantes investigaciones sobre el carácter no capitalista de la economía de China Popular

Cada vez son mas numerosos y contundentes las investigaciones científicas realizadas por científicos tanto marxistas como burgueses que evidencian, contra una tendencia que mezcla la propaganda con concepciones y análisis errados, el carácter no capitalista de la economía de China Popular (sin incluir la economía de Taiwán, Hong Kong y Macao que son también China pero esas si capitalistas).
El científico marxista recibido por el centro de estudios del PC chino llamado Oficina de Compilación y Traducción

Un artículo destacadísimo es obra del renombrado científico marxista egipcio Samir Amin donde observa la el carácter de izquierda del campesinado chino en su conjunto, el problema agrario y el lejano origen en la Revolución de Taipin de la Revolución china de 1949. El articulo publicado originalmente en inglés ha sido traducido al castellano por la Asociación Cultural Jaime Lago y está disponible en http://www.jaimelago.org/node/56

infochina.be

Web del sinólogo Franssens

Uno de los mas notables sinólogos marxistas, el belga Peter Franssens, militante del Partido del Trabajo, ha actualizado su web sobre China con alguna aportación relevante: Uno sobre el famoso gato de Deng en tono de ironía. Algunos camarada lo han traducido: http://manosfueradechina.blogspot.com.es/2013/07/que-fue-del-gato-de-deng-y-algunas.html

Ya hemos mencionado la aportación brillante del militante del Workers Party de los EEUU Fred Goldstein en el Foro de Izquierda de New York City. Es el artículo "El marxismo y el carácter social de China" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169858

Comrade Harpal speaking at the Chinese Academy of Social Science
En 2012 el destacado teórico marxista leninista Harpal Brar, líder del Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista) fue invitado por la Academia China de Ciencias Sociales y el Partido Comunista chino para participar en un seminario sobre el "futuro del socialismo" realizado en noviembre, lo que le sirvió al camarada para profundizar su estudio sobre el socialismo con características chinas.En la revista marxista Lalkar se menciona el viaje, la conferencia, la conferencia y relaciones del camarada y la invitación formal del PC chino al PC de Gran Bretaña (marxista-leninista), lo que evidencia que el PC chino mantiene relaciones con numerosos Partidos comunistas además de con partidos de otras tendencias. http://www.lalkar.org/issues/contents/jan2013/beijingconference.html

El comunista Brar solidario con la China Popular



Recientemente la académica y sinóloga francesa Marie-Claire Bergère ha publicado en la editorial Fayard en Paris el libro Le nouveau capitalisme d'Etat donde tira por tierra científicamente el mito ultraizquierdista y capitalista sobre el paso de la República Popular al capitalismo.

En 2012 2 científicos marxistas franceses, Tony Andreani y Rémy Herrera analizaban el sistema financiero chino y advertían sobre las presiones para liberalizar el mercado financiero chino lo que afectaría al socialismo con características chinas. http://tonyandreani.canalblog.com/archives/2012/08/21/24936407.html


Importante seminario en el parlamento europeo sobre "China en el siglo XXI" con participación de científicos marxistas notorios como Samir Amin, Rémy Herrera y Bruno Dwersky y destacados dirigentes comunistas como el presidente del Partido Comunista húngaro Gyula Thürmer. 

Etiquetas:

8 de octubre de 2013

Las masas populares que él y el Partido ayudaron a liberar rinden homenaje al camarada GIAP



Decenas de miles de personas algunas llegadas de una distancia de mil kilómetros y otras esperando desde las 2 de la madrugada han rendido homenaje frente a la casa del camarada General Vo Nguyen Giap, eminente figura del Partido Comunista vietnamita y de la gloriosa guerra popular de liberación antijaponesa, antifrancesa y antinorteamericana protagonizada por el pueblo y dirigida por el Partido. Las masas le realizan homenajes a la espera de los funerales de Estado que tendrán lugar los días 12 y 13 de octubre. El camarada Giap no es solamente una altísima personalidad únicamente vietnamita. Es patrimonio legítimo de la lucha anticolonial de todos los pueblos sometidos de Asia, África, América Latina y el Caribe y el Planeta entero. Es uno de los mas eminentes cuadros que ha tenido jamás el Movimiento Comunista Internacional. El pueblo libio en su resistencia al ataque criminal de la OTAN afirmaba inspirarse de Giap. Y muchos otros pueblos también. 
La obra del camarada Giap, sus grandes hechos de guerra, su construcción del Partido y la República Socialista junto a otros líderes como Ho Chi Minh, Le Duan y otros y sus escritos deberán ser concienzudamente estudiados por los pueblos amantes de la Libertad.
Đường Hoàng Diệu, nơi người dân tập trung chờ vào viếng Đại tướng.
Las masas le rinde honores.
Trong dòng người đến viếng có rất nhiều cựu chiến binh.
Los héroes lloran a su jefe.
Cháu Hoàng Ngọc Nghĩa ở Cổ Nhuế, Từ Liêm, Hà Nội đi cùng bà và mang theo di ảnh của Đại tướng đứng chờ vào viếng.
Giap, Ho, Le Duan y el Partido Comunista construyeron una Patria socialista para las nuevas generaciones.
Cũng giống như người cựu binh già, nhiều cựu chiến binh khác cũng mong mỏi được vào viếng Đại tướng.
El pueblo lo honra, los imperialistas se muerden los dientes, VENCEREMOS!!!!
Dù dòng người ở phía trước vẫn còn đông nhưng người cựu chiến binh già vẫn nhẫn nại ngóng chờ để được vào viếng người "Anh Cả" của Quân đội Nhân dân Việt Nam anh hùng.
Glorioso pueblo vietnamita que los comunistas llevaron a la mas grande de las victorias contra los mas feroces enemigos.
Một cụ già đã không cầm được nước mắt sau khi vào viếng.
Lágrimas desconsoladas de un héroe de mil batallas a muerte con los imperialistas..
Có cả những người thương binh cũng lặn lội nhờ người thân đưa đến viếng.
Huellas en el cuerpo de la batalla por la libertad dirigidos por Giap y Ho
Dòng người xếp hàng gần khu vực quảng trường Lăng Bác chờ vào viếng.
Pueblo admirable, modesto, sencillo, patriota, socialista...pueblo vietnamita y Partido Comunista
Không chỉ với người lớn tuổi, nhiều bạn trẻ cũng ngậm ngùi trước sự ra đi của vị tướng tài dân tộc.
Todas las generaciones lo lloran, Giap es el futuro
Dòng người đến viếng kéo dài hàng cây số từ đường Hoàng Diệu đến tận đầu đường Điện Biên Phủ.

Etiquetas:

6 de octubre de 2013

VICTOR JARA "Brigada Ramona Parra"



En honor a la "Brigada Ramona Parra" de la Juventud Comunista de Chile, al camarada mártir Víctor Jara miembro del Comité Central de la Juventud Comunista de Chile, al camarada poeta Pablo Neruda, al compañero Presidente Salvador Allende, al camarada Miguel Enríquez secretario general del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria de Chile y a todos los héroes y mártires de la clase obrera y el pueblo de Chile en el 40 aniversario del golpe de estado imperialista. Venceremos. Viva Chile Socialista y miembro del ALBA!







Etiquetas: