Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de junio de 2013

La clase obrera china ya no se deja pisotear por imperialistas

Noticia de la BBC imperialista:
Chip Starnes junto a sus empleados
"Comenzó siendo una disputa laboral común y corriente. Pero cuando los trabajadores de la compañía Speciality Medical Supplies en Pekín no lograron llegar a un acuerdo con el presidente de la empresa, decidieron tomar el toro por las astas para hacer escuchar sus demandas.
Así fue como el estadounidense Chip Starnes, de 42 años, acabó durante cinco días encerrado dentro del edificio de su propia compañía, privado de su libertad por un grupo de más de 70 empleados.
Según relata Starnes, liberado el jueves tras llegar a un acuerdo con los trabajadores, durante su cautiverio, los empleados no le permitieron dormir, golpeando puertas y ventanas cada vez que lograba pegar un ojo.
Starnes dice que el conflicto tuvo lugar porque un grupo de empleados comenzó a exigirle un paquete de compensación por despido, cuando no habían sido despedidos.
Sin embargo, los trabajadores afirman que la disputa se originó en torno al pago de salarios atrasados. A algunos empleados, explican, se les debía el sueldo de hasta dos meses.
Chip Starnes
La policía (CS:Mandada por el Partido Comunista) no intervino para para liberar a Starnes

Problema interno

El problema en la planta industrial de Huaroi, en el norte de Pekín, comenzó cuando la compañía, basada en Florida, cerró una de sus divisiones que fabrica suministros médicos con el fin de trasladar sus operaciones a India.
.
Como consecuencia de este cierre, 30 trabajadores fueron despedidos, y, en palabras de Starnes, se les dio un "generoso" paquete de compensación por el despido.
Chu Lixiang, miembro de un sindicato local, le dijo a la agencia de noticias AP que, debido a esta medida, los trabajadores temían que la planta entera se cerrase y que el empresario no les pagara una compensación por el despido.
Los empleados insisten en que se les debían pagos atrasados.
Aunque los ánimos se fueron caldeando y Starnes se vio imposibilitado de abandonar las instalaciones, la policía no actuó para poner fin a la situación.
Al comprobar que Starnes se encontraba bien y su seguridad no corría riesgo, optó por retirarse argumentando que se trataba de un conflicto laboral y no de un caso criminal o un auténtico secuestro.
El incidente acabó pacíficamente cuando ambas partes llegaron a un acuerdo.

"Menos paciencia"

Situaciones como las que vivió Starnes no son poco comunes en China. Con frecuencia, este país prioriza el desarrollo económico por sobre los derechos laborales, y, en algunas ocasiones, muchos trabajadores sienten que no tienen otro recurso para resolver sus disputas salariales que recurrir a la intimidación de sus jefes...
Se calcula que hay unos 250 millones de trabajadores migrantes: un 26% de la población económicamente activa. Y esta mano de obra, compuesta básicamente por campesinos, ha comenzado a experimentar un cambio: en los 80 y 90 constituían una fuerza laboral sumisa. "Hoy los hijos de esa primera camada son diferentes: tienen más educación, más aspiraciones, menos paciencia", añade Justo.
En opinión del corresponsal de la BBC en China, Damian Grammaticas, el incidente ilustra también cómo, a pesar de seguir siendo rentable, la forma de hacer negocios en China está plagada de dificultades".
Nota de CS Vayan a hacer lo mismo con empresarios en EE.UU., México, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Japón o Corea del Sur y se verán condenados por "terrorismo" y "secuestro" a 10 años de cárcel tras ser apaleados por la policía. Viva el Socialismo en China!!! Vivan los 4 principios constitucionales!! Viva el proletariado comunista chino!!

Etiquetas:

27 de junio de 2013

Yuri Valentinovich Knorozov, el soviético que descifró la escritura maya


Por Juan Manuel Olarieta

El desciframiento de los logogramas mayas, uno de los enigmas de la humanidad que se había dilatado durante siglos, fue obra del epigrafista soviético Yuri Valentinovich Knorozov (1922-1999), un erudito capaz de leer en múltiples idiomas con alfabetos diferentes.

Knorozov nació en un pueblo muy cercano a Jarkov, que entonces era la capital de Ucrania. En 1940 se trasladó a Moscú para estudiar, comenzando sus estudios en el departamento de Etnografía de la Universidad, interesándose por las civilizaciones antiguas, especialmente el Egipto de la época de los faraones, aunque también por China, la India y las viejas culturas de Oriente Medio.

La Segunda Guerra Mundial le sorprendió muy joven, alistándose en un Batallón de Artillería Pesada del Ejército Rojo como soldado raso. A pesar del tiempo transcurrido en medio del vacío intelectual de la guerra, cuando en 1945 Knorozov llegó a un Berlín en ruinas con la avanzadilla de las tropas soviéticas, no había perdido su curiosidad intelectual. Se acercó a la Biblioteca Prusiana, viendo que obras inmortales de la cultura universal yacían apilados en cajas dispuestas para ser embarcadas hacia algún sitio. Los nazis no habían podido llevarse un tesoro histórico: los logogramas mayas contenidos en la obra de fray Diego de Landa "La Relación de las Cosas de Yucatán".

Al tiempo que feroz inquisidor, en el siglo XVI el franciscano Diego de Landa exterminó a miles de indígenas de la península mexicana de Yucatán y Guatemala acusados de herejía. Mató a los aborígenes pero se quedó con sus extraños escritos mayas, de los cuales los más antiguos datan del siglo III a.n.e. Se sabe que existieron códices mucho antes de la conquista española de Yucatán en el siglo XVI, pero la mayor parte de ellos fueron destruidos por los colonizadores. En Yucatán la destrucción fue dirigida por el monje franciscano en 1562.

La destrucción franciscana tuvo una parte positiva, su conservación para la posteridad, porque la dominación colonial fue una auténtica expropiación no sólo de riquezas materiales sino también de conocimientos ancestrales. La obra del criminal Inquisidor es lo que la piedra de Rosetta para los jeroglíficos egipcios. Aunque se escribió en 1566, no se publicó hasta 1864 en París, gracias a una traducción al francés de Brasseur de Bourbourg, quien descubrió el manuscrito original perdido y olvidado en la Real Academia de la Historia de Madrid.

En un Berlín devastado, las incógnitas de la posguerra se confabularon con las de una cultura remota en el tiempo y en el espacio. Un soldado del invencible Ejército soviético se propuso recuperar el pensamiento maya, traerlo a aquella penosa actualidad. En medio de la ruina europea, ¿era posible lo imposible? Así lo creía Knorozov: "Lo que el intelecto humano ha creado puede ser resuelto por otro intelecto humano", dijo Knorozov.

Al regresar a la Unión Soviética tras la guerra, Serguei A. Tokarev, profesor de Knorozov, le propuso descifrar la escritura maya y Knorozov se convirtió en investigador del Instituto de Etnología de Leningrado. Ya estaba familiarizado con los sistemas antiguos de escritura y leyó su tesis doctoral acerca de la "Relación" de fray Diego de Landa, que llegó a ser la clave en el desciframiento.

El trabajo de Knorozov fue ímprobo. A diferencia de los mayistas occidentales, Knorozov no se había educado en una cultura plagada de prejuicios racistas. A miles de kilómetros de distancia, aprendió el maya moderno, ya que era muy posible que aquellos signos fueran un pálido reflejo de este idioma, y muchas palabras debían ser las mismas.

También aprendió castellano y pasó incontables horas de trabajo, comenzando a leer y a tomar notas a las 10 de la mañana y terminando pasada la medianoche. Comía mientras leía. La rutina no variaba ni los sábados ni los domingos.

Los mayas disponían de uno de los sistemas de escritura más complejo jamás concebido por la humanidad. Aunque no la entendían, los colonizadores de los siglos XVIII y XIX la calificaron como "jeroglífica" porque creían que tenía similitudes con los jeroglíficos egipcios. Debido al gran número de símbolos, originalmente pensaron que era puramente logográfica o ideográfica.

En 1950 J. Eric S. Thompson en su obra "Escritura jeroglífica maya: una introducción" expuso sus conclusiones sobre la escritura maya, relacionándola con sus estudios de etnohistoria, en los cuales negaba el fonetismo en este sistema. Dos años después Knorozov refutó la teoría de Thompson en un artículo titulado "La antigua escritura de Centroamérica" que publicó la revista "Etnografía Soviética". En su artículo el investigador soviético defendió una tesis revolucionaria: los jeroglíficos de fray Diego de Landa no eran letras sino sílabas fonéticas.

Más tarde Knorozov mejoró su técnica de desciframiento en su monografía de 1963 titulada "La escritura de los indígenas mayas", publicando traducciones de manuscritos mayas en su obra "Manuscritos jeroglíficos mayas", publicada en 1975.

Sin el trabajo de Knorozov hubiera sido imposible entender el significado de la simbología maya. Pero a causa del clima brutal de guerra fría de aquella época, su descubrimiento fue menospreciado por los investigadores occidentales. Thompson lo ignoró porque provenía de un "comunista". El gran mayista Michael D. Coe cuenta que Thompson le confió un poco antes de morir: "Yo ya no veré los resultados de las investigaciones que se están haciendo sobre la escritura de los mayas; pero usted vivirá aún y se dará cuenta de quién tuvo la razón: ese maldito ruso o yo".

Afortunadamente Knorozov no se hundió con las absurdas críticas. En 1963 volvió a presentar su interpretación científica de la escritura de los mayas, explicando su sistema de lectura en el marco de una discusión pormenorizada de la cultura maya.

Knorozov sembró en muchos estudiantes soviéticos la semilla del interés por las viejas culturas precolombinas de Centroamérica. La Academia de Ciencias de la URSS comenzó a publicar "América Latina", una revista especializada que insertó importantes investigaciones de Knorozov y otros eruditos soviéticos. En la Universidad de Moscú se creó el Centro de Estudios Centroamericanos "Yuri Knorozov" para preservar el legado científico del primer intérprete de la escritura maya. Por su parte, Galina Yershova dirigió un documental sobre Knorozov. Los soviéticos aprendieron a escuchar a los viejos mayas mucho antes que el resto del mundo. Durante décadas los etnógrafos centroamericanos tuvieron que acudir a Moscú para conocer a sus antepasados.

Pero fuera de la Unión Soviética la investigación de Knorozov no fue aceptada y reconocida hasta la caída del telón de acero. Tuvo que transcurrir medio siglo para que su obra fuera traducida a otros idiomas. En 1991 viajó a Guatemala, donde el gobierno de aquel país le otorgó la Orden del Quetzal. En 1994 el gobierno mexicano le entregó la Orden del Águila Azteca, que recibió en la embajada de México en Moscú. Numerosos institutos Knorozov se están abriendo actualmente en Centroamérica porque gracias a aquel epigrafista soviético hoy los antiguos mayas tienen voz propia e ingresaron en la historia escrita. De los sistemas de escritura precolombinos de Centroamérica, es el único que se ha logrado descifrar.

Además, Knorozov publicó numerosos trabajos acerca de sistemas de escritura de la civilización Harappa y de las tablillas de los Rongo Rongo en la Isla de Pascua.

El gran epigrafista soviético murió en 1999 en una Rusia vergonzosa, bien diferente del país socialista en el que se había educado. Una neumonía le mantuvo varios días en el pasillo gélido de un hospital, que se le complicó con un derrame cerebral. Fue enterrado en un antiguo basurero de San Petersburgo, la que antes había sido la inmortal Leningrado.

Etiquetas:

24 de junio de 2013

La eclosión de las Ciencias Sociales en la URSS de Stalin

Los manuales después del nefasto XX Congreso del PCUS de 1956 y los autores bajo su influencia como Luis Althusser, cuyos grandes aportes al marxismo-leninismo no dudamos en reconocer y alabar, afirman que en la era Stalin hubo un estancamiento de la investigación teórica marxista y se violaba la libertad de pensamiento de los investigadores. Es incierto. Obviamente que fueron reprimidos los teóricos de las ideologías burguesas y fascistas que corrieron a protegerse en los países imperialistas como el menchevique Pitirim Sorokin creador de la cátedra de anticomunismo en la Universidad de Harvard o el nazi Rosenberg, un junquer báltico ideólogo de Hitler. 
Sin embargo las producciones e investigaciones incluso de los no comunistas se desarrollaron al mismo ritmo espectacular en que crecía la economía. Por ejemplo el psicólogo Ivan Paulov de simpatías zaristas descubridor de los reflejos condicionados siguió investigando. 

Su alumno Lev Vygotsky (1896-1934) afecto al Marxismo-Leninismo produjo una genial obra en antropología, sociología, lingüística y psicología educativa reconocida en Occidente.


El pedagogo Anton S. Makarenko produjo su teoría educativa para rescatar a jóvenes y adolescentes inmersos en conductas desviadas ampliamente honrada en el Mundo.
En febrero de 1929 se produce una animada discusión sobre la concepción marxista de la sociología en la que participan entre otros A. Efimov sobre el concepto tan importante de "formación social" y B. Udaltsov.

En 1928 Vladimir Propp publica La Morfología del Cuento en la que este autor, asimismo celebrado en medios académicos internacionales, estudia la estructura narrativa de los cuentos populares. 
Stanislav Strumilin, Soviet economist
En esos años desarrolla sus investigaciones el genial diseñador de la Planificación socialista Stanislas Strumilin con ayuda de la estadística y la matemática. Investiga entre muchas cosas, la distribución del tiempo de trabajo del obrero koljosiano. Sus trabajos en castellano fueron publicados en Cuba para orientar la planificación cubana. 
El profesor Alexander R.Luria destaca por sus trabajos en educación especial, etnopsicología, psicolingüistica, psicofisiología y psicogenética.

Uno de los investigadores mas influyentes a nivel mundial en el campo de la crítica literaria es el soviético Mijail Bajtin. En los años 20 publica obras fecundas como El Marxismo y la filosofía del lenguaje.

Etiquetas:

22 de junio de 2013

El nacionalismo pequeño burgués divide a los trabajadores, el Marxismo-Leninismo los une


"Unidad y fraternidad", hermoso slogan del Partido Comunista yugoslavo para unir a los eslovenos, serbios, judíos, croatas, musulmanes, montenegrinos, albaneses, macedonios, turcos...en un solo frente contra el fascismo invasor.

Reconstruir una federación socialista de Repúblicas socialistas yugoslavas
Foto: Soviet poster celebrating International Womens Day, 1961. 

(Barry)
Las mujeres chinas, negras y blancas celebran unidas el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 1961.

El EPL chino libera a las masas tibetanas sometidas al bestial feudalismo lamaísta, unidad entre han y tibetanos.
Vintage Chinese Cold War Propaganda Poster
Unidad de todas las etnias chinas, han, hui, mongoles, tibetanos, uigurs...en la construcción del socialismo chino.
Friendship of the Peoples - Stepan Mikhailovich Karpov
"Amistad entre los pueblos", hermoso cuadro del pintor S.M.Karpov.

Pilar básico del socialismo: la amistad entre los pueblos.

Etiquetas:

19 de junio de 2013

¿Quien ha sido el mejor amigo de Cuba?

- La URSS en 1960 acuerda un prestamos de 100 millones de dolares a pagar en 12 años en respuesta a las primeras medidas de embargo
- En 1961 la URSS y el campo socialista acuerdan comprar todo el azúcar cubano.
- En 1961 le envían el petroleo en decenas de barcos
- En 1961 firman un acuerdo de apoyo militar que se concreta en establecimiento de misiles nucleares para disuadir todo ataque imperialista.
- Desde 1962 la URSS le entrega a Cuba todas las armas de autodefensa sin cobrarle nada
- La URSS envía decenas o centenares de técnicos, obreros, ingeniero, profesores, instructores, planificadores, ...
- La URSS da formación y capacitación profesional a miles de jóvenes cubanos que se convierten en médicos  ingenieros, pilotos, oficiales y técnicos altamente cualificados
- La URSS amenaza a los EEUU con un grave conflicto militar si provoca y ataca a Cuba.
- La URSS integra a Cuba en el CAME socialista y en la división socialista internacional del trabajo.
- La URSS instala en Cuba fabricas modernas, envía turbinas eléctricas, piezas de repuesto y maquinaria moderna de alta calidad.
- La URSS envía textos clásicos del marxismo-leninismo para la formación revolucionaria del pueblo.
- La URSS coopera a partir de 1975 con Cuba en la heroica misión internacionalista a favor de la independencia, la descolonización y la Revolución en Angola, Namibia y África del Sur.

En el Cáucaso soviético

Fidel en 1963 con la dirección soviética

Detrás de Fidel Anastás Mikoyan, el vicepresidente soviético que visitó Cuba en 1960

Con el Ejercito rojo

Con hijos de trabajadores en el Uzbekistán rojo

En el mausoleo de Lenin con Jruschev y Breznev

Etiquetas:

15 de junio de 2013

El principal escritor checheno anhela el regreso del socialismo soviético a su región


El principal escritor checheno Guerman Sadulayev de padre checheno y madre de la etnica cosaca terek afirma hace 2 años que la única solución para su atormentada región es "establecer el socialismo. En la URSS, a pesar de todas las insuficiencias del socialismo soviético, Chechenia, como el resto de las regiones, estaba integrada en un espacio común. Y todos tenían trabajo, tanto en la ciudad como en el campo. En la ciudad había complejos químico-petroleros, en las aldeas, empresas agrarias. !La agricultura de la región funcionaba al más alto nivel!. Todos trabajaban y no había gente armada con ametralladoras por los bosques.

Creo que todo el complejo de problemas sociales, nacionales y económicos es sencillamente insoluble en el marco del darwinismo social y del capitalismo oligárquico. Necesitamos una vuelta al ideario de izquierdas. Así al menos lo creo yo".
Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia-Ingushetia
Teatro de Conciertos en el Grozni socialista soviético, era de paz, democracia, libertad y progreso
La hermosa Grozni soviética, ciudad multinacional socialista y pacífica

Etiquetas:

14 de junio de 2013

14 de Junio: felicidades Ché camarada!!!


Carta a su tía Beatriz el 10 de diciembre de 1953

“…En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit[1] convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas”.



[1] Desde 1899 la United Fruit Company fue el principal monopolio bananero del mundo dueño de plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santo Domingo, una flota propia de 11 barcos y miles de kilómetros de ferrocarril. Desde 1901 penetra en Guatemala donde se apodera de vastas tierras y es dueña de un ferrocarril y un puerto. Exonerada de impuesto y libre de controles. Cuando el gobierno de Jacobo Arbenz expropia parte de sus tierras la CIA dirigida por un antiguo miembro del consejo de administración de la compañía, Allen Dulles, lo derriba e instala una sangrienta dictadura fascista que le devuelve las tierras expropiadas. En los 70 pasa a llamarse United Brands y vende algunas tierras al monopolio Del Monte.




Etiquetas:

10 de junio de 2013

Los Partidos Comunistas en las repúblicas de Asia Central


Los pueblos y repúblicas socialistas del Asia Central ni querian ni buscaron ninguna forma de separación con respecto a su madre, la Unión Soviética, sino que aspiraban a lo contrario: a elevar su nivel de vida y de cultura, reforzar su economía, superar sus problemas en el marco que les vio nacer, el socialismo soviético. La contrarrevolución criminal que la desmembró es un acto de eslavos canallas como el ruso Yeltsin o el ucraniano Kravchuk con el apoyo de algún caucasiano renegado como Shevarnadze, Shamil Basayev o Dudayev.
Pero los pueblos asiáticos no pudieron oponerse con eficacia al crimen y reconstruir una federación socialista regional aliada a las vecinas China y RPDC. Las direcciones republicanas se adaptaron mayoritariamente a las nuevas circunstancias y dejaron de ser comunistas. En algún lugar, como en Tayikistán, los comunistas resistieron al fascismo con las armas en la mano. Los verdaderos comunistas han reconstruido sus organizaciones que gozan de diferente influencia según república.

TAYIKISTÁN
Posters de 1982 sobre el 50 Aniversario del Tayikistán soviético

La defensa del Tayikistán socialista y de la URSS del presidente Rakhmn Nabiyev desmonta la falsedad de que los comunistas no defendieron a la Madre Patria en 1991-1992-1993. Lo hicieron en Taykistán, Abjasia, Chechenia, Rusia, Pridnestrovie y otras partes de la Unión de las que aún no tenemos noticia. La contrarrevolución se impuso a sangre y fuego con apoyo de la CIA.
Camarada Shabdolov

- El viejo Partido comunista tayik dirigido por el presidente Rakhmon Nabiyeb ganó las elecciones del 24 de noviembre de 1991, armó en 1992 milicias populares y resistió al capitalismo fascista representado por los salafistas y los gorbachovianos traidores. El partido se llama hoy Partido Democrático Popular y gobierna desde entonces con 51 diputados en el parlamento-Majlisi Milliy
- El renacido Partido de los comunistas de la República de Tayikistán dirigido por Shodi Shabdolov es la segunda fuerza con 5 diputados y 7 % electoral. Integra la Unión de partidos comunistas-PCUS que tiene como centro al PCFR de Ziuganov.

KIRGUISTÁN
- Existen dos Partidos Comunistas a partir de una escisión en 1999: el que dirige Klara Adjybekova que se considera firme marxista-leninista
Klara Abjybekova, lider de uno de los dos PCK

El dirigente del otro partido, camarada Masaliev

- El Partido Comunista que dirige Isskhaque Masaliev con 20 mil miembros, su periódico es Pravda Kyrgyzstana y es miembro de la UPC-PCUS. Hay que destacar que el último líder soviético comunista Absamat Masaliyev en vez de traicionar como sus homólogos gorbachovianos de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, resistió al capitalismo y reconstruyó el Partido.

KAZAJSTÁN
Заседание Коммунистической партии Казахстана. В центре - Газиз Алдамжаров, справа Серикболсын Абдильдин. Фото с сайта komparty.kz
El secretario del PCK Gaziz Aldamzharov y otros camaradas

- También dos partidos: El Partido Comunista (KPK) nacido en 1998 con 54.246 miembros dirigido por Gaziz Aldamzharov. Prohibido durante 6 meses por el dictador Nazarbayev bajo la acusación de apoyar una huelga petrolera.
Kazakhstan : Les communistes contre le relèvement de l'âge de la retraite
Vladislav Kosarev, del PCP de Kazajstán

- El Partido Comunista Popular de Kazajstán (CPPK) escisión en abril 2004 dirigida por 12 miembros del CC del PCK acompañados de 15.000 militantes. Su secretario general es Vladislav Kosarev y el secretario del CC Zhambyl Akhmetbekov .Establece relaciones con el PCFR en diciembre 2010. En las elecciones de enero 2012 obtiene el 7,12 %. Actualmente 90.000 miembros. Se basa en el Marxismo-Leninismo

UZBEKISTÄN
- El Partido comunista reconstruido en 1994 actúa políticamente dentro del Partido nacional democrático (NDP) que tiene 31 diputados de 150 en 2009-2010. Lo dirige Kakhramon Malkhmudov y pertenece a la UPC-PCUS.

TURKMENISTÄN
- La dictadura local dificultó la reconstrucción del Partido Comunista hasta 1998. Es ilegal, lo dirige Serdar Rakhimov e integra la UPC-PCUS

Etiquetas: