Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de marzo de 2008

En homenaje al camarada Josep Renau‏


Exposición. Josep Renau: Compromiso y Cultura
Del 17 de enero al 30 marzo de 2008 | Madrid

Del 17 de enero al 30 de marzo de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (en el Cuartel del Conde Duque, C/ Conde Duque, 9 Plaza de España)

Contenido de la Exposición:

Diverso material sobre soporte audiovisual, filmaciones, audiciones, proyección de imágenes de los murales realizados por Josep Renau, el gran publicista que fue militante del Partido Comunista de España (PCE) y que tanto hizo por la causa de la emancipación del hombre en nuestro país y fuera de él.

** Josep Renau (1907-1982) Compromiso y Cultura (texto del folleto) **

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 30 de marzo.

La exposición Josep Renau (1907-1982). Compromiso y Cultura coincide con el reciente centenario de su nacimiento (Valencia, 1907-Berlín, 1982) y constituye una perfecta excusa para configurar la presente muestra antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado.

El centenario del nacimiento de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), constituye una perfecta excusa para configurar la presente exposición antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Para tal ocasión, la Universitat de Valencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, han reunido dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta a todas luces desbordante.

Desplegados entre los cuatro capítulos que articulan su biografía, cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa...componen un conjunto de obras que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

La exposición se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que el visitante puede acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los murales realizados por el artista en México y Alemania. Se ha realizado uno específicamente para la exposición titulado Josep Renau: Arte en guerra, dirigido por Joan Dolç.

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. El Art-Déco, el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del Dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad novo-objetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría, el reverso miserable de los mass-media.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los meros principios generales, polemista infatigable y certero, grafista prolífico, pintor que se resistía a encerrarse en su propio interior, cartelista excepcional, fotomontador implacable, ilusionado muralista... nos ha legado una obra inmensa cuya excelencia exige la contemplación museística lúcida pero, sobre todo, reclama una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

Su agitada biografía lo llevó a comportarse en escenarios históricos tan diferentes como la España de lI Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, primero a México y luego en la República Democrática alemana.

La muestra está comisariada por el profesor titular de la Universidad Complutense Jaime Bruihuega que analiza el papel de Renau como referente clave para entender la naturaleza y comportamiento de la cultura española contemporánea.
Esta muestra no sólo se conmemora al artista y al diseñador gráfico. También, explica su comisario, a quien con su escritura polemizó sin descanso en momentos claves de la historia cultural contemporánea. Y, muy especialmente, a quien afrontó responsabilidades políticas en tiempos de crisis con una brillantez que difícilmente ha vuelto a ser igualada. El Pabellón Español de la Exposición Universal de Paris de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del tesoro artístico español amenazado por los bombardeos de los sublevados a la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional son tres referentes titánicos del apenas año y medio que permaneció en el cargo de Director General de Bellas Artes.


La exposición se estructura en cuatro secciones:

1) Tiempos de la República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)
2) España en guerra (1936-1939)
3) Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)
4) Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)

En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de la obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual.

ETAPAS

Tiempos de la República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)

Renau se incorpora a la cultura visual española a mediados de los años veinte. Lo hace como diseñador gráfico, realizando carteles y portadas de libros y revistas, a través de las cuales conecta con los rasgos básicos del diseño moderno internacional. A principios de los treinta realiza algunos dibujos que enlazan con la “poética vallecana” difundida por Alberto y Benjamín Palencia y comienza a componer sus primeros fotomontajes.

A partir de la proclamación de la República, Renau manifiesta abiertamente su compromiso político, afiliándose al Partido Comunista y concentrando el grueso de su actividad como intelectual, polemista y diseñador en diversas plataformas ideológicas y culturales de la izquierda. Su participación como grafista y redactor en revistas comprometidas como Estudios, Orto u Octubre, se consuma con la fundación, dirección y diseño de la fundamental revista valenciana Nueva Cultura.

España en guerra (1936-1939)

Durante la Guerra Civil, la actividad de Renau será desbordante en todos los frentes. Realiza cartes, fotomontajes, murales y desarrolla todo tipo de recursos e instrumentos comunicativos propias de una actividad decididamente “Agit-Prop”. También escribe textos de carácter programático y alienta vigorosos debates acerca de la función del artista y la naturaleza de su trabajo en tiempos de compromiso colectivo.

En septiembre de 1936 es nombrado Director General de Bellas Artes, siendo responsable de la puesta en marcha de empresa fundamentales, como fueron el Pabellón Español de la Exposición universal de París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del Tesoro Artístico amenazado por los bombardeos de los sublevados o la creación del Consejo General de la Música y la Orquesta Nacional. A partir de abril de 1938 fue responsable de la propaganda gráfica del Ejército de la República.

Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)

Como muchos de nuestros mejores intelectuales y artistas, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se acabaría integrando intensamente.
Después de una breve experiencia como pintor y al margen de ganarse la vida realizando carteles cinematográficos y algunos de carácter institucional, Renau comienza su actividad como muralista, integrado primero en un equipo formado por Siqueiros y trabajando luego por cuenta propia.

Su actividad política le lleva a continuar escribiendo y diseñando para diversas publicaciones de la izquierda. También con su trabajo como fotomontador, dando comienzo en 1949 a la que sería una de sus grandes series: American Way of Life. Con ello Renau enlazaba la tradición vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con su anticipación del uso de recursos massmediáticos del que luego se nutriría el Pop Art.

Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)

Durante sus años de residencia en la Alemania del Este, la actividad de Renau siguió siendo incesante como cartelista, fotomontador, muralista y realizador de varias películas animadas para televisión alemana.

Con un realismo constructivo, entendido como un aserto ideológico para tiempos de Guerra Fría, cosa que argumentó con sus escritos, realiza varios películas animadas para la televisión alemana.
Comienza una nueva serie de fotomontajes bajo el título genérico Sobre Alemania, y sobre todo, desarrolla la serie American Way of Life, que ya había comenzado en México u que ahora alcanzaría un potencial crítico demoledor, convirtiéndose en un modelo de actuación para buena parte del Pop español comprometido.
A partir de 1976 se traslada en varias ocasiones a España, donde publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. Su actividad no cesará hasta su muerte en Berlín, en 1982.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con textos de Jaime Brihuega, Albert Forment, Miguel Cabañas Bravo, Francesc Bodí, Jorge Ballester, Julián Diaz Sánchez y Romás de la Calle. Sin lugar a dudas, exposición y catálogo arrojan un mayor y profundo conocimiento sobre uno de los grandes artistas contemporáneos más influyentes en el campo del cartelismo y la publicidad, además de pionero del fotomontaje político en nuestro país.

Más info:

http://www.munimadrid.es/museoartecontemporaneo

Etiquetas:

27 de marzo de 2008

Cuando la burguesía grita "Ya basta" subvenciones millonarias, cuando lo hace el proletariado...

PROHIBICIóN DE LA CONSIGNA “EDI BES E”



El 4° Corte por Crímenes Serias en Van prohibió las carteles de Newroz del DTP con la consigna "Edi Bes e" (Ya basta). La consigna "Edi Bes e", usada por amplias capas en contra de la política de negación y aniquilamiento y contra las operaciones militares de la dictadura fascista, fue prohibida pajo el pretexto de que "incluye PKK propaganda". A continuación, hubo muchas prohibiciones de la consigna más también en otras ciudades en mítines con motivo del 8 de marzo. A pesar de eso, las 20.000 mujeres kurdas que salieron a la calle el 8 de marzo en Amed gritaron de una sóla boca "Edi Bes e".


Etiquetas: ,

Cuba derrotó al criminal racismo sudafricano. 20 años de una gran victoria militar y politica‏





Dos marxistas: Fidel y Agostinho Neto



Combatientes cubanos y angolanos codo a codo frente al racismo y al imperialismo



Cuito Cuanavale: 20 años de una batalla decisiva para Africa


Armando Reyes Calderín


Prensa Latina



A dos décadas de la histórica homónima victoria de las armas angolanas, cubanas y namibias contra el Ejército surafricano del apartheid, Pedro Ross embajador cubano en Angola ofreció declaraciones a Prensa Latina, basándose en el libro Cien Horas con Fidel.

Esa obra del periodista Ignacio Ramonet relata diversos acontecimientos de la vida del líder cubano y dedica uno de sus capítulos a Africa y en especial a Cuito Cuanavale.

Aquella localidad de la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de aquí, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para este continente, en tanto transformó la geopolítica de Africa Austral.

Era un momento decisivo para Angola, explicó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, pues las mejores tropas de este país les era imposible enfrentar un enemigo más poderoso en número y medios.

También para los cubanos se trataba de una encrucijada, porque enviar 40 mil uniformados como se hizo, significaba ponerse a merced de la agresividad del gobierno estadounidense que de igual manera era beligerante en el conflicto.

La Casa Blanca apoyaba tras bambalinas a Pretoria e incluso dotó a su cuerpo armado de ocho armas nucleares, explicó Ross, por lo que siempre hubo la posibilidad de que en un momento de desespero, los surafricanos las utilizaran.

Junto a 30 mil angolanos y tres mil guerrilleros de la Organización del Pueblo de Africa Sudoccidental (SWAPO), en Cuito Cuanavale los cubanos dieron su aporte durante a la consolidación de la soberanía de este país.

Antes lo habían hecho en la proclamación de la independencia el 11 de noviembre de 1975 cuando coadyuvaron a la derrota de tropas zairenses, de mercenarios y de surafricanos que amenazaban con escamotearle el triunfo al pueblo angolano.

Empero, acotó el jefe de la misión diplomática cubana, Estados Unidos y su aliado, el régimen del apartheid, no cejaron en hostigar y mantener presiones sobre esta nación.
Así, después que las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) acorralaron en Cuando Cubango a elementos de la entonces insurrecta UNITA, comandada por Jonas Savimbi, entró en acción el Ejército surafricano con todo su poderío.

Cuba envió a sus tropas para contener la contraofensiva surafricana, en una decisión muy valiente de Fidel Castro, quien antepuso principios internacionalistas ante cualquier otra consideración.

La táctica era, comentó con posterioridad el presidente cubano, aguardar el momento propicio para dar un golpe mortal a la potencia surafricana, uno tal que abandonara para siempre sus deseos de dominio de la parte sur del continente.

Esa contundente respuesta sucedió en Cuito Cuanavale, pues el 23 de marzo de 1988, Pretoria se lanzó con todo contra esa posición y cubanos, angolanos y namibios la rechazaron y pasaron a la contraofensiva.

Fidel Castro en una de sus intervenciones ilustró aquel episodio con una imagen pugilística: “contener al adversario con la izquierda usando el jab (Cuito Cuanavale) y rematarlo con la derecha (avance por el suroeste angolano hasta Namibia)”.

A la sazón se desarrollaban en Nueva York, conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos, Angola, Cuba y Suráfrica.

Este último presentaba una posición arrogante, prepotente, pese a que en el campo de batalla sus tropas huían a la desbandada ante el empuje de angolanos, cubanos y namibios.
El desarrollo posterior de la victoria de Cuito Cuanavale hizo variar la postura surafricana, pues aceptó abandonar territorio angolano, se comprometió a permitir elecciones libres en Namibia y más tarde, cayó el régimen del apartheid.

La sangre derramada en aquellos combates no fue en vano, señaló el embajador cubano, en tanto 20 años después se ve a una Angola en reconciliación, reconstrucción, en lucha contra el hambre, las enfermedades y el subdesarrollo.

Ahora también los cubanos estamos ofreciendo nuestro aporte, indicó Ross, pero ya no con las armas, sino con los medios para salvar vidas, eliminar la ignorancia y el analfabetismo y levantar obras.

“Es un Cuito Cuanavale diferente, pues si aquel requirió del valor y el coraje derrochado con creces por angolanos, cubanos y namibios, hoy día, insistió, la faena es ganar la batalla con el conocimiento”.


Etiquetas: ,

Solidaridad ucraniana con los 5‏



Concierto el 25 de marzo pasado en la Universidad Nacional de Aviación en Kiev, Ucrania, en solidaridad con los 5 patriotas cubanos presos injustamente en las cárceles de USA

Etiquetas:

Mientras los imperialistas apoyan a los separatistas en Tibet desprecian los derechos kurdos en Turquia y apoyan la represion‏


CIENTOS DE MILES FESTEJARON NEWROZ EN ESTANBUL





En los festejos de Newroz en Estambul Kazlicesme se juntaron 300.000 obreros y trabajadores kurdos y turcos. En el mitin, donde dominaban los calores amarrillo, rojo y verde, se repitió una vez más la demanda del pueblo kurdo por paz y libertad. Junto con banderas del PKK y carteles de Ocalan había imágenes de Mazlum Dogan y Zilan, caídos en la lucha nacional kurda, de Tuncay Yildirim, caído en la huelga de hambre hasta la muerte el día de Newroz 2001 y de la escala internacional imágenes del Che y de Mao. Las masas gritaron permanentemente: "Edi Bes e" (Ya basta), "el PKK es el pueblo y el pueblo está aquí" y "mil saludos a Imrali".

Este año, el mitin de Newroz fue organizado por muchas organizaciones revolucionarias y democráticas, entre ellos DTP, ESP, EMEP, SGD, HOC y los sindicatos Limter-Is, Tekstil-Sen y la Plataforma de sindicatos de KESK. La ESP abrió los pancartas "paz por libertad, fraternidad por igualdad" y „Newroz Piroz be".


La ESP incluyó su reivindicación por una solución trabajadora de la cuestión kurda en el mitin. Resultando de las intervenciones masivas de la policía, más que 200 personas fueron detenidas durante los festejos de Newroz en Estambul. La plaza del mitin era cercado con tanques y la policía detuvo muchos vehículos arbitrariamente.


En los discursos en kurdo y turco fue subrayado una vez más que operaciones militares o pueden ser una solución. En la declaración en nombre del DTP Estambul se subrayó la necesidad de que el gobierno hable con Ocalan. El mensaje del presidente del DTP Nurettin Demirtas, que es en la cárcel desde hace tres meses, fue recibido con mucho aplauso y la diputada del DTP Emine Ayna anunció que el Estado llevó a cabo la operación contra Ergenekon con el fin de mostrarse "justo". Ayna declaró que el 8 de marzo los kurdos salieron a la calle contra la opresión sexual, en día de Newroz salen a las calles contra la opresión nacional y el 1° de Mayo van a salir a la calle por todos lados con la consigna ya basta con la explotación de clase.


Ya días antes de Newroz la policía extendió terror en Esmirna al bloquear barrios, distribuir octavillas de la policía y trató de intimidar el pueblo diciendo que el acto de Newroz planeado en la plaza de Gundogdu fue prohibido por el gobernador. A pesar de todo ello, 5 mil personas se juntaron delante del edificio del DTP y festejaron Newroz. Después, las masas querían marchar hacia la plaza de Gundogdu y fueron atacados con gas y porras. Más que 250 personas fueron detenidos y no podían hablar con sus abogados. Entre los que fueron enviados a la cárcel también se encuentra el presidente del DTP en Esmirna, Mehmt Bayraktar. Las masas gritaron consignas en kurdo y turco contra el ataque como por ejemplo: "el fuego de Newroz arderá en Gundogdu", „Biji serok Apo" (Viva el líder Apo) y "el PKK es el pueblo y el pueblo está aquí".


El 24 de marzo, muchas organizaciones, partidos y sindicatos, entre ellos ESP, CHD, DTP y EMEP protestaron con una conferencia de prensa en la oficina del IHD contra la brutalidad de la policía c exigieron la renuncia del ministro del interior y del gobernador de Esmirna.


En Adana 50.000 personas, que participaron en los festejos de Newroz, gritaron de una sola boca: "Edi Bes e" (Ya basta) con las operaciones militares. La ESP participó con una pancarta diciendo "solución trabajadora por la cuestión kurda/Paz por libertad, fraternidad por igualdad" y con imágenes de Tuncay Yildirim, Mazlum Dogan y Cengiz Soydas en el mitin.



En Ankara 4000 personas del DTP, ESP, EMEP, Partizan y muchas organizaciones más llevaron el entusiasmo de Newroz con consignas kurdas y turcas a la calle. La SGD (Asociación Socialista de la Juventud) abrió una pancarta diciendo "No podéis erigir barricadas ante la fraternidad, Newroz Pîroz Be" y sus activistas gritaron consignas como "Juventud es futuro, futuro es socialismo" y Igualdad, fraternidad, libertad por la nación kurda".

Etiquetas:

Unificación de los comunistas jordanos‏

PC Jordano, Declaración de unificación organizativa de los comunistas jordanos

Comunicado de prensa

El Partido Comunista Jordano y el Partido Comunista de los Trabajadores Jordanos emitieron un comunicado de prensa el 24 de marzo de 2008 declarando su unificación.

Reconociendo la necesidad de establecer una referencia organizativa unitaria para los comunistas jordanos y respondiendo a los desafíos a los que se enfrenta el pueblo jordano, así como otros pueblos árabes hermanos, el Partido Comunista Jordano y el Partido Comunista de los Trabajadores Jordanos se complacen en declarar que, tras una serie de reuniones y un diálogo profundo entre representantes autorizados del Partido Comunista Jordano y el Partido Comunista de los Trabajadores Jordanos, ambos partidos han acordado formar una sola referencia organizativa bajo el nombre de Partido Comunista Jordano.

Este paso es una oferta a todos los camaradas y amigos, especialmente a quienes ayudaron a superar las diferencias y finalmente tuvieron éxito en reconstruir la unidad de los comunistas jordanos.

Ambos Partidos esperan que su unidad les dé a ellos y al resto de fuerzas democráticas y progresistas del país, una nueva fuerza para continuar la lucha por una Jordania democrática.

Etiquetas:

El Partido Comunista estadounidense sobre Gaza‏

Henry Winston, heroico dirigente del Partido Comunista norteamericano.

William Z. Foster, valiente dirigente comunista fallecido en Moscú en 1961

Gus Hall, Secretario general fallecido en 2000.

Woody Guthrie, cantante comunista estaodunidense

Dashiell Hammet, novelista comunista estadounidense

-------------------------------------------------

Ante la profundización de la crisis humanitaria que sufre el pueblo palestino de Gaza, llamamos a nuestro gobierno a usar su posición de ventaja para exigir un inmediato cese al fuego entre Israel y la dirección de Hamas en Gaza, y por la reapertura de sus fronteras al mundo exterior.

Condenamos el brutal asalto militar a los hogares y comunidades de Gaza, dando muerte a viejos y jóvenes, niños y bebés, en lo que constituye una clara violación de las Convenciones de Ginebra en cuanto a la prohibición de los castigos colectivos.

Condenamos todos los actos de violencia contra civiles, incluso los actos de terror individual y ataques de provocación de cohetes contra civiles israelíes. Pero el gobierno israelí carga con la mayor responsabilidad, derivada de su aplastante poderío militar, y su negativa a la aspiración del pueblo palestino a dotarse de su propio estado nacional.

Igualmente, nuestro propio gobierno carga con una pesada responsabilidad, en cuanto que suministra billones de dólares anuales como ayuda militar y de otro tipo para Israel, y hace la vista gorda ante acciones del gobierno israelí que violan el derecho internacional y minan el progreso hacia la paz.

Llamamos a nuestro gobierno a comprometerse seria y urgentemente en esfuerzos para alcanzar una paz justa basada en dos estados, Israel y Palestina. Es la única solución para los pueblos de Israel, Palestina y Estados Unidos.

Commité Nacional

Communist Party USA

Secretary, International Department

Etiquetas:

25 de marzo de 2008

LOS COMUNISTAS DE LA INDIA ESTÁN EN PLENO CONGRESO:







LOS COMUNISTAS DE LA INDIA ESTÁN EN PLENO CONGRESO:

El pasado domingo se inició en Heyderabad, al sur de la India, el 20 Congreso del PC de este gran país. En él unos 1.000 delegados, que representan a 35.000 organizaciones de base y a 600.000 militantes, están discutiendo el futuro de su actividad política.

El Congreso está siendo seguido por los mas media con mucha atención. Cada día aparece en la primera página de todos los periódicos y en todos los noticieros de la TV.

Asistimos al Congreso más de 60 delegados extranjeros, de 29 organizaciones hermanas del PCI, procedentes de 26 países diferentes. Entre ellos están ministros de diferente gobiernos: Cuba, Nepal, China, Vietnam, República Popular Democrática de Corea, etc.

Por primera vez en la historia de los comunistas, el representante de España no es del viejo y eurocomunista PCE, si no que es la delegación del PCPE.

Ayer lunes 24 de marzo, el primer ministro del estado de Andhra Pradesh, que no es comunista (como si lo son los de otros estados), ofreció una cena a las delegaciones internacionales presentes en el 20 Congreso.

Crónica de urgencia

Hayderabad, a 25 de marzo de 2.008.

Etiquetas:

Homenaje a Raúl Reyes ...

Tristes Guerras

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández

http://www.bentayga.org/


Del analfabeto político


por Bertolt Brech

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Etiquetas: ,

23 de marzo de 2008

No hace falta fechas especiales para recordarte...

Excelente canción de Victor Jara, interpretada por Inti Illimani.



Abre sendas por los cerros,
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.

Nunca se quejó del frío,
nunca se quejó del sueño,
el pobre siente su paso
y lo sigue como ciego.

Correlé, correlé, correlá
por aquí, por allí, por allá,
correlé, correlé, correlá,
correlé que te van a matar,
correlé, correlé, correlá.

Su cabeza es rematada
por cuervos con garra de oro
como lo ha crucificado
la furia del poderoso.

Hijo de la rebeldía
lo siguen veinte más veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte.

Etiquetas:

Aprendiendo sobre el Tibet

A raiz de los ridículos intentos por parte de EEUU y sus perros lamaistas de desastibilizar China, invitamos a nuestros lectores a visionar dos pequeños vídeos.

En el primer vídeo, estracto de un documental de "National Geografic" podemos observar las condiciones de vida para el campesinado y los pocos trabajadores manuales tibetanos durante el periodo del gobierno títere Lamaista. Además se muestran un par de escenas junto a los embajadores alemanes y japoneses, así como el comentariasta lee un pequeño fragmento en el que el Dalai Lama ensalza a Hitler, "rey de los alemanes" para él y su camarilla aristocrática.



Cualquiera que vea esto no puede más que lamentar que la CIA ayudara a escapar al Dalai Lama en vez de que pagara su justo castigo, como primer responsable de los crímenes cometidos al pueblo.

Y aquí otro interesante vídeo con gran utilidad didáctica que resume de manera breve el por qué Tibet pertenece a la RP China y por qué el imperialismo norteamericano y europeo están ansiosos de crear un nuevo enclave de la OTAN como Kosovo.


Etiquetas: ,

21 de marzo de 2008

Cinemateca del PCC

Este fin de semana, ante la ola de integrismo judeo-cristiano, Civilización Socialista les recomienda ver una de las excelentes películas o documentales de la cinemateca del Partido Comunista Colombiano.





Etiquetas:

19 de marzo de 2008

Los dirigentes comunistas húngaros declarados inocentes‏

Imagen

La tumba del camarada Janos Kadar, lider comunista de la Hungría socialista, en el cementerio Kerepesi de Budapest.

Imagen

Marx y Engels en Budapest

Los dirigentes comunistas húngaros declarados inocentes

Información para partidos comunistas y obreros

1. El 11 de marzo de 2008 el Tribunal del Condado de Tejer (Hungría), en la ciudad de Szekesfehervar, presidido por el juez Dr. Gyulane Mosonyi – actuando como tribunal de apelaciones – trató el caso contra la dirección del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros.

El tribunal declaró inocentes a todos los miembros del Presidium del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros. Según la sentencia del tribunal de apelación, los comunistas húngaros no cometieron el delito de difamación pública. Lo que hicieron fue hacer uso de su derecho democrático a la libertad de opinión cuando declararon que una sentencia anterior del Tribunal de Budapest tenía carácter político.

Ahora el fiscal tiene derecho a recurrir al Tribunal Supremo de Hungría en el plazo de 8 días. Se espera que el caso continúe. Les informaremos sobre cualquier nuevo acontecimiento al respecto.

2. Consideramos que la gran solidaridad internacional demostrada hacia nuestro partido ha jugado un papel importante. Nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos partidos, organizaciones juveniles, movimientos y personas individuales que nos han expresado su solidaridad y han apoyado a nuestro partido.

3. El Presidium del PCTH valora esta sentencia como un importante éxito político. Al mismo tiempo entendemos que únicamente es un éxito parcial. La vista ante el Tribunal tuvo lugar en el marco de una situación política controvertida. El 9 de marzo se celebró en Hungría un referéndum, promovido por los partidos conservadores en la oposición y apoyado por un gran número de organizaciones sociales. El pueblo debía decidir si querían pagar por la atención médica y la educación superior. El gobernante Partido Socialista y el Partido de los Demócratas Libres querían implantar un nuevo sistema en el que el pueblo tendría que pagar. El 50,49% de los votantes participó en el referéndum y entre el 82 y el 84% de los mismos (más de 3,3 millones de personas) votaron a favor del sistema gratuito. El Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros participó activamente en la preparación del referéndum y su influencia moral y política ha aumentado.

Budapest, 11 de marzo de 2008.

Presidium

Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros (Munkáspárt)

Etiquetas:

Especialistas condenan la violencia en el Tibet‏


En junio 1972 el Dalai Lama inspecciona tropas en la India preparando agresión



Los niños tibetanos acceden a una educación nacional y científica.

Monjes tibetanos jugando

Un estudiante de medicina tibetana cuida a un paciente

El presidente de la Región Autónoma de Tibet Qiangba Puncog



Expertos en el estudio del Tibet condenaron hoy los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en la sagrada ciudad budista de Lhasa que cobraron 13 vidas inocentes.

Cering Doje, subdirector del instituto de investigación religiosa de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales, cuestionó la humanidad y la compasión del Dalai Lama, diciendo que, 'la religión aboga por el cuidado y la compasión, pero los alborotadores atacaron hospitales y centros de entretenimiento infantil. Parecen haber perdido toda base de humanidad, y no exhibieron ninguna compasión'.

Otros especialistas expresaron su enfado ante el silencio del Dalai Lama frente a los disturbios.

En el caos, los alborotadores cortaron las orejas de algunas personas, ensangrentaron niños, golpearon a jóvenes tibetanos hasta dejarlos en coma, y trataron de interferir en el trabajo de unas enfermeras que luchaban para salvar a un niño de cinco años que estaba herido.

El presidente de la región autónoma del Tibet, Qiangba Puncog, confirmó hoy en Beijing que 13 civiles inocentes perdieron la vida en los disturbios del viernes.

El funcionario dijo que las acciones de los bandidos fueron extremadamente brutales. 'Tengo dos casos como ejemplo. En uno, una persona inocente fue rociada con gasolina por los alborotadores y luego le prendieron fuego. Murió calcinada. En otro caso, loa alborotadores derribaron a un patrullero de la policía y luego cortaron un pedazo de carne del tamaño de un puño de uno de sus glúteos.

El sábado, en un intento por ocultar su responsabilidad en los hechos, el Dalai Lama lanzó acusaciones en el sentido de que el Tibet está gobernado por el terror. Sus palabras fueron calificadas por funcionarios de la región como 'completos disparates'.

Basang Wangdu, miembro de consejo de la Sociedad Internacional de Tibetología, señaló que a través de los disturbios se pudo ver claramente que el Dalai Lama nunca ha abandonado sus actividades secesionistas, y afirmó que su intención está condenada al fracaso.

Por su parte, Cering Gyaibo, director del instituto de estudios religiosos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales, señaló que, 'los tibetanos y los han (etnia mayoritaria de China) comparten un fondo cultural común'. 'Tenemos vínculos que no pueden ser cortados', agregó.

'En esta época crítica, tenemos que abrazar la solidaridad étnica y reunir coraje para proteger la integridad territorial y la armonía étnica', concluyó.

Los comentarios de los investigadores religiosos han sido las condenas más recientes contra la violencia en Lhasa. El XI Panchen Lama, Gyaincain Norbu, dijo ayer domingo que los hechos ocurridos en la ciudad fueron en contra de los principios del budismo.

Los budas vivientes en el Tibet también expresaron su oposición. Ngawang Daindzin, uno de ellos, sostuvo que 'los alborotadores vestidos con sotanas no eran monjes reales, y lo que hicieron va completamente en contra del dogma del budismo'.

Los tibetanos locales, que se salvaron de la violencia, dijeron que fueron profundamente heridos. Un obrero jubilado, Cering Yangzom, dijo que 'se ha comprobado repetidamente que el Dalai Lama y sus seguidores no pueden separar al Tibet de China, y hechos salvajes como los del viernes no logran nada diferente a lastimar los sentimientos de muchos tibetanos y revelar la imagen real del Dalai Lama'.

Etiquetas: ,

Intentos secesionistas del Dalai Lama condenados al fracaso‏



Estatua del presidente Mao en la ciudad tibetana de Gongar

Tibetanos festejan el primer tren en su país integrante de China socialista

Tibet socialista, desarrollado, democrático, avanzado y miembro inseparable de China Popular. Nó será un Kosovo del Himalaya!!!

Niños tibetanos con un hermoso futuro frente a si dentro de China Popular

Proteccion de la cultura tibetana en el Tibet chino y socialista.

Intentos secesionistas de camarilla del Dalai condenados al fracaso


Los recuerdos del horror revivían nuevamente. Los disturbios que estallaron el viernes en Lhasa recordaron dos motines anteriores en 1959 y 1989, solamente en su crueldad y en los siempre indiscutibles vínculos con el Dalai Lama.

El 10 de marzo, más de 300 monjes del Monasterio Zhaibung se lanzaron al centro de Lhasa. Los monjes, que supuestamente estaban convertidos a la paz, se mostraron ultrajantes y agresivos, y se enfrentaron flagrantemente a las fuerzas de seguridad.

En el monasterio Sera, diez monjes enarbolaron banderas del llamado gobierno tibetano en el exilio y gritaron "independencia tibetana". En los días siguientes, unos cuantos monjes corearon lemas de independencia y desafiaron a oficiales que estaban manteniendo el orden. Cal y agua hirviendo fueron arrojadas sobre los que los rodeaban y llovieron las pedradas.

En intentos llamativos para crear sensacionalismo, tres monjes del monasterio Zhaibung laceraron sus cuerpos con cuchillos y se tomaron fotografías entre ellos, fotos que iban a ser utilizadas para culpar a otros del daño que se estaban infligiendo ellos mismos, dijo la policía.

Las refriegas se tornaron violentas y las pérdidas fueron graves. El viernes, la multitud desató una oleada de destrucción y no discriminaron a nadie a lo largo de su camino. Los amotinados prendieron fuego a edificios, quemaron docenas de vehículos policiales y particulares y saquearon bancos, escuelas y tiendas. Civiles inocentes fueron acuchillados, apedreados y fustigados. Por lo menos diez murieron, principalmente por quemaduras.

En el impresionante grado de crueldad que los tibetanos locales dijeron que no habían visto en toda su vida, "brutal" era una subestimación de la imagen real, pero la palabra fue reservada solamente para la muchedumbre, y no para los policías.

Durante todo el incidente, los oficiales de la policía de Lhasa mostraron una gran moderación. Se mantuvieron pacientes, profesionales y recibieron órdenes de no utilizar la fuerza. Con un espíritu humanitario, rescataron inclusive a los monjes malévolos que buscaban crear sensacionalismo hiriéndose ellos mismos. Pero tal moderación fue recibida con una maldad todavía mayor.

Jóvenes oficiales --padres, esposos y hermanos-- fueron apedreados, maltratados, acuchillados y apaleados, como cualquier otra víctima inocente. Doce de ellos resultaron heridos gravemente, dos de ellos están en condición crítica.

Tal hostilidad no fue la "no violencia" que pregona el Dalai, sino lo que practica el "reverenciado" monje. Líderes religiosos, tibetanos locales y otros residentes se expresaron en términos de condena contra el motín.

Es obvio que el más reciente sabotaje bien planeado en Lhasa es otro ejercicio sangriento de la conspiración política de la camarilla del Dalai.

La camarilla del Dalai huyó a la India después de su fracasada rebelión armada en 1959, pero no estuvo dispuesta a decir adios a su privilegio bajo la servidumbre feudal ni a ver un nuevo Tíbet próspero..

Desde los frecuentes asaltos armados a lo largo de las áreas fronterizas en los años de 1960, hasta el sangriento motín de Lhasa en 1989, las actividades secesionistas apoyadas por la camarilla del Dalai no han parado nunca.

En años recientes, la camarilla del Dalai ha estado diciéndole al mundo de que ya dejó de buscar la "independencia tibetana". Sin embargo, esa es simplemente otra enorme mentira..

En un esfuerzo por exacerbar a la comunidad internacional para que vincule "el asunto de Tíbet" con los Juegos Olímpicos de Beijing, él pregonó reiteradamente durante sus frecuentes viajes internacionales que el año 2008 es de importancia clave y que los Juegos Olímpicos serán la "última oportunidad" para los tibetanos.

¿Cómo puede la camarilla del Dalai justiticarse a sí misma cuando el Congreso Juvenil Tibetano prometió buscar la "independencia del Tíbet" a costa de sangre y vidas en una declaración del 10 de marzo, que dice "¿no dejarán nunca la lucha por la independencia de Tíbet?"

Desde el 10 de marzo, el grupo lanzó una llamada "Marcha al Tíbet" en la India. Los organizadores proclamaron que una vez que fueran bloqueados fuera de China, harían protestas e instigarían a seguidores a seguir su ejemplo haciendo alborotos en el interior de China.

Después de que estallaron los disturbios en Lhasa, la camarilla del Dalai mantuvo contactos en tiempo real por medio de diversos canales con los amotinados y dictó instrucciones a sus más fieles seguidores y sincronizó sus movimientos, dicen fuentes policiales. La evidencia se levantó una vez más contra la proclamación de la camarilla del Dalai de "no-violencia", lo cual los expuso como una pandilla de mentirosos.

Ha sido un concepto común de la comunidad internacional que Tíbet es parte inseparable de China. Ningún país en el mundo reconoce al llamado "gobierno tibetano en el exilio". La serie de farsas y sabotajes de la camarilla del Dalai fue rechazada enérgicamente por la comunidad internacional.

El 10 de marzo, varios separatistas tibetanos protagonizaron una ceremonia de encendido de la antorcha enfrente del antiguo sitio arqueológico de Olimpia en Grecia, para protestar contra los próximos Juegos que se celebrarán en Beijing. El muy ridiculizado episodio terminó tan pronto como la policía dispersó al grupo.

La "marcha al Tíbet" en la India fue otro acto fallido porque la muchedumbre fue recibida por la policía india a medio camino.

Todos estos actos revelan y continuarán demostrando que los intentos maliciosos del grupo del Dalai para desestabilizar Tíbet, en las formas que sea, no tendrán éxito, porque dichos esfuerzos van en contra de la voluntad popular de la comunidad internacional y de los 2,8 millones de personas que viven en la Región Autónoma del Tíbet.(La oficina de Xinhua en Lhasa contribuyó a la elaboración de este reportaje.)(Xinhua)
17/03/2008

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6374545.html

La política de China con respecto a las etnias

CRI

China es un país unitario y multiétnico y el gobierno ha llevado a cabo una política de igualdad, solidaridad y prosperidad común de todas las etnias. Así pues, respeta y protege la libertad de culto religioso y permite que las etnias mantengan o reformen sus hábitos y costumbres.

La autonomía étnica regional es una de las importantes características políticas de China. Bajo la dirección del gobierno central, las minorías poseen cierta autonomía regional y unos organismos que velan por sus derechos ya que se les permite aplicar leyes y políticas según sus particulares situaciones locales. El Estado también trata de preparar una gran cantidad de cuadros de distintos niveles, además de profesionales y técnicos en diversos campos entre las minorías. En sus regiones autónomas, las minorías étnicas colaboran en la modernización socialista del país desarrollando su economía y su cultura.

Tras decenas de años de investigación, el Partido Comunista de China ya se ha formado una serie de opiniones y adaptado políticas con respecto a los problemas étnicos:

El nacimiento, el desarrollo y la muerte de las etnias es un larguísimo proceso histórico, y sus problemas se han venido extendiendo a lo largo del tiempo.

La etapa socialista supone una fase de desarrollo común de todos los chinos y a pesar de las grandes semejanzas entre todos los habitantes del país, persisten todavía las características particulares y las diferencias entre las etnias.

Los problemas de las etnias forman parte de la generalidad de los problemas sociales, por eso éstos se pueden resolver al mismo tiempo que aquellos. Es decir, los actuales problemas de las etnias de China sólo se pueden solucionar a través de un esfuerzo en favor de la causa socialista común.

Todas las etnias, independientemente de su población, historia y nivel de la vida, contribuyen a la civilización de China. Por eso tenemos que reforzar la solidaridad con todas ellas y proteger la unidad del país..

El desarrollo de la economía es una tarea fundamental del socialismo y actualmente es el principal trabajo que se está realizando con las etnias chinas. Todas ellas deben ayudarse mutuamente para lograr un desarrollo y una prosperidad común.

La autonomía regional de las minorías es una gran contribución del partido a la teoría étnica marxista y una política fundamental para resolver los problemas étnicos del país. Una de las claves consiste en preparar un buen número de cuadros competentes pertenecientes a esas minorías.

Los problemas étnicos y religiosos siempre se entremezclan, de ahí la necesidad de aplicar correcta e integralmente la política religiosa.

Ell gobierno chino trabaja para promover el desarrollo económico, cultural y educacional en las regiones donde viven las minorías étnicas. Trata de elevar el nivel de vida de las minorías independientemente de su religión, a la que se respeta del mismo modo que se protege el patrimonio cultural. China investiga, reúne y difunde el patrimonio cultural de todas las etnias, incluido el religioso y el folklórico. Por último, el Estado invierte importantes cantidades para la recontrucción de templos y centros religiosos con valor histórico y cultural en las zonas donde viven las minorías etnicas.

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter6/chapter60104.htm


Etiquetas: ,

Raul Valdés Vivó y la pedagogia marxista‏

Palabras del director de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba "Ñico López" en un importante seminario internacional.

En aras de esclarecer mi pensamiento acudo a diversos guías del quehacer en este oficio maravilloso de la pedagogía.

El famoso educador suizo Pestalozzi, a mediados del siglo XVIII, predicaba que la mejor pedagogía infantil, no era hablarle AL NIÑO, sino hablar CON EL NIÑO:

Partía de la definición más exacta del concepto reflexión, que significa enseñar a pensar..

Concepto que las Reflexiones del compañero Fidel cumplen a plenitud. Claro que añadiendo los cubanos que ellas también enseñan a sentir. Cada trabajo periodístico del eterno guía de la Revolución cubana despierta entendimientos y sentimientos. Y Raúl, su continuador, forjado a su lado en los combates que van desde el Moncada a hoy, a quien él inculcó las ideas del socialismo y el sentido que la unidad todo lo puede, asume las tareas dirigentes de su maestro con la convocatoria a todo el Partido y el pueblo a multiplicar la comprensión de los problemas, para entre todos hallarles las mejores soluciones, y a multiplicar el sentimiento de la dignidad, el patriotismo, y la solidaridad en cada familia, cada lugar del país y por encima de las fronteras. En fin, Raúl convoca a fortalecer el desarrollo de nuestro socialismo, bajo el bloqueo genocida y la hostilidad del imperio más poderoso y cínico de la historia.

Fidel y Raúl ejercen su magisterio que hace más revolucionarios a los militantes y al pueblo del que provienen, por afianzar sus convicciones en maestros como Martí, a su vez discípulo de Bolívar, y en los geniales pensadores que dieron a los trabajadores del planeta entero su misión histórica de enterradores del capitalismo y destructores del imperialismo, Marx, Engels y Lenin. Ellos prestaban el máximo de atención a la pedagogía de la lucha por una sociedad más justa y humana. Y los cubanos nos inspiramos en precursores como el presbítero Félix Varela, alzado contra la enseñanza escolática, y su continuador José de la Luz y Caballero el primero que nos enseñó en pensar.

Bolívar definió su causa suprema como la unión de la moral y las luces. Martí sintetizó que ser culto es el único modo de ser libre. Marx y Engels enriquecieron y practicaron el método dialéctico, consistente en descubrir las contradicciones que permiten el desarrollo en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Al demandar la investigación científica del imperialismo -y ello es válido para el socialismo- Lenin apelaba a tomar no hechos aislados, sino todo el conjunto de hechos que atañen al problema que se examina, sin una sola excepción.

La exigencia de Lenin se corresponde con la distinción clave, que preside nuestra docencia, entre principios y tesis o medios de lucha. Entre lo general y lo particular, única manera en que existe lo general.

El gran pedagogo marxista-leninista que fue Antonio Gramsci, insistía en la hegemonía cultural como la que inclinaba el fiel de la balanza en la lucha de clases antagónicas.

En los pueblos de Nuestra América Mariátegui concebía el socialismo como creación heroica de las masas, mientras Simón Rodríguez las llamaba a crear, no a imitar

Y Rosa Luxemburgo, que compartía la formación del Partido obrero revolucionario alemán bajo el terror que acabó en su asesinato, con impartir clases en las Escuelas de cuadros desde donde este surgía, con su lenguaje de fuego proclamó: El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo. (Esa cita aparece en un artículo mío sobre Rodríguez, que inspira a Chávez, publicado en Cuba Socialista, número 24 de 2002).

Todas esas extraordinarias personalidades confluyen en la ideología de la Revolución cubana y su fuerza dirigente con sus Escuelas. Por consiguiente nos basamos en tres criterios.

  1. El contenido de la enseñanza partidista es la línea del Partido, su sustento teórico, el fortalecimiento de los valores y convicciones que defendemos y el desarrollo de habilidades políticas necesarias en la lucha.
  2. Todos nuestros cursos deben contribuir a una cultura política de creciente integralidad en cuadros y otros revolucionarios. Ahora mismo enfatizamos la adquisición de una conciencia económica todavía débil en nuestro pueblo, centrada en el ahorro y la eficiencia.
  3. El propósito estratégico de llevar a másters, especialistas y doctores a los miembros del claustro general de todo el sistema de estudios partidistas, es el PROFESOR INTEGRAL, capaz de empeñarse con mejores resultados en esa enseñanza más integral.

Las Escuelas no solo están en el Partido y existen para el Partido, sino que son del Partido, expresión teórica y, por tanto, práctica de la experimentada y gloriosa vanguardia del pueblo y su Estado socialista y sociedad civil socialista.

Por eso, se empeñan para superar la pedagogía en que el profesor habla al estudiante, para hablar con el estudiante. Y a la inversa. Y para esto hace ya más de un año que llevamos a cabo el ENFOQUE ÑICO LÓPEZ, con modestos resultados alentadores.

Ese enfoque realmente novedoso reafirma el contenido democrático de la enseñanza en el socialismo, sin hacer concesiones en la defensa de los ideales revolucionarios.

El paso inicial de este enfoque es que el educador y el educando hablen el mismo lenguaje, ajustado al tema que ambos se proponen analizar de la manera más activa, lo que significa descubrir y dominar los conceptos fundamentales de cada tema, antes de encontrarse en el aula. Como ya sabemos bien, el concepto es lo que hace que una cosa sea ella y no otra, y no existe al margen de la realidad, sino la sintetiza. Sin vincularse a datos y hechos es palabrería. Esto exige bibliografía cada día de más calidad.

Es decir, desde la esencia de las cosas, vistas en perpetuo movimiento, concebimos el estudio individual previo a la clase. En términos pedagógicos significa aplicar el autodidactismo, que practica el que se instruye a sí mismo. Su noción fue acuñada en el siglo XII por el filósofo y médico español de origen árabe Abentofail, que escribió la obra El filósofo autodidacto, en la cual estudia cómo es posible que el hombre en completa soledad pueda alcanzar la unión con Dios mediante el entendimiento.

El método pedagógico ahora vigente entre nosotros, ha sido llamado Enfoque Ñico López, no para significar que en nuestro centro surgió como resultado de más de cuatro décadas de docencia partidista, sino que destacadamente aquel joven obrero de muchos oficios y muchas valentías era ejemplar autodidacto. Por ello congeniaba con combatientes que eran fanáticos del libro, como Fidel y el Che, siendo quien los presentó, y como Raúl, que lo definió como incorruptible e intransigente siempre, si se trataba de la causa revolucionaria.

Pero el nuevo enfoque no se limita a ese estudio individual, sino que lo lleva a la discusión en el aula, entre todos los participantes, que, igual que él (o ella), concurren con el conocimiento previo de los conceptos capaces de permitir una comprensión más clara y profunda del tema. Todos hablando el mismo lenguaje conceptual. Y todos obligados a opinar y a escuchar otras opiniones, abiertos a convencer a otros o ser convencidos. Y en ese intercambio, que puede ser polémico, pues cada uno piensa con su propia cabeza y con la libertad que solo puede dar el socialismo, el maestro es el primero entre iguales, por basar sus análisis en una clara comprensión de la línea general del Partido, una cultura más amplia y profunda y en el sentido del momento histórico, como enseña Fidel. No viene nuestro profesor a recitar verdades de un libro, sino a participar en una sincera y honesta discusión para entre todos elaborar el nuevo conocimiento, objetivo final que perseguimos.

Si aquel filósofo de la Granada ocupada cinco siglos por los árabes, pretendía que el individuo aislado se uniera espiritualmente con su Dios, nuestro enfoque busca que cada revolucionario que acude a la docencia partidista, a la luz indispensable de la teoría, se una con la práctica, criterio de la verdad para Lenin a fin de transformar la realidad.

Con el año de aplicación del nuevo Enfoque, hemos comprobado en la Escuela Superior y las filiales universitarias suyas que son las Escuelas Provinciales, que este método facilita aprender más y fortalecer la capacidad de todos para librar la batalla de las ideas.. También hemos apreciado que no siempre lo aplicamos a plenitud y que no debíamos vacilar en dejar para cursos posteriores, hasta que efectivamente el estudiante aprenda por sí mismo antes de acudir a clases, a los que no actúen como autodidactas. Una combinación posible es dividir el curso en temas y que un día se dedique al estudio individual, dentro del aula, y sea en el siguiente que se haga la clase participativa.

Otro aspecto del Enfoque Ñico López, en el que apenas comenzamos, luchando contra la rutina, sin desechar métodos como las conferencias para determinados temas, es la vinculación ininterrumpida de cada estudiante con la Escuela del Partido que haya cursado, para una actualización permanente. Esto demanda dos elementos. El primero es el uso de los correos electrónicos, como ya se ha acordado con la dirección nacional de los Joven-Club, y el empleo de medios a disposición de muchos de los estudiantes. Y el segundo elemento, es determinar, buscando la fecha más conveniente, y antes de finalizar cada curso, encuentros periódicos más breves.

Si el curso se impartió en la Escuela Superior, ese encuentro puede hacerse en las Escuelas Provinciales, y en las aulas de las Escuelas Municipales de haberse dado en una Escuela Provincial. Lo importante es nunca dejar de estudiar y hacerlo combinando el estudio individual autodidacta con el debate colectivo en el aula.

Es una exigencia de los cambios que se suceden en todas las esferas y todos los sitios.

En este momento estamos fundamentando el equivalente del Enfoque Ñico López en el terreno de la investigación para la docencia partidista, sin la cual ella quedaría encerrada en los libros, que son indispensables, pero solo como medios para interpretar la realidad y poder transformarla. Se trata de una investigación, que estamos confeccionando, para someter a su convalidación por el MES, con la asesoría de investigadores prestigiosos como Juan Luis Martín y Nicanor León Cotayo, y que llevarán a cabo todas las profesoras y todos los profesores de nuestro sistema de Escuelas, con una idea que debemos exhaustivamente demostrar a enunciar del modo siguiente: Tenemos un pueblo nuevo socialista. En dicha investigación nacional se observan al menos cuatro momentos: Origen, Desarrollo, Problemas y Perspectivas.

En la medida de que avancemos en cada municipio y provincia se llevarán a nuestra enseñanza las conclusiones de esta investigación, en estrecho contacto con la respectiva dirección del Partido, que informará de las medidas más efectivas para acrecentar en nuestro pueblo sus aspectos fuertes y disminuir los débiles.

El pueblo nuevo socialista cubano es vivero del hombre nuevo que predicó con su arte pedagógico tan esclarecedor, y escribió con su propia sangre Ernesto Che Guevara. De su seno emerge el capital humano que une pasión revolucionaria y concepción científica. Lo encarnan nuestros Cinco Héroes y el ejército de médicos y maestros, seguidores de nuestros combatientes internacionalistas.

Para una labor tan ingente de indagación creadora, contamos con una inmensa masa de investigadores. Nuestros profesores a todos los niveles y, en particular, los profesores activistas voluntarios de las Escuelas Municipales. Son más de 23 mil. Y comenzaremos por que ellos mismos y sus decenas de miles de estudiantes en conjunto, antes de volcarse al trabajo de campo en los espacios que se orienten, revelen los datos acerca de sus propias familias, en el pasado y ahora, y su desarrollo cultural y social personal.

Las trayectorias humanas de educadores y educandos, como en otros sistemas de enseñanza del país, en no pocos casos van, desde el analfabetismo de sus padres al triunfar la Revolución, hasta ahora en que cientos de ellos culminan estudios y optan por maestrías, especialización y doctorados, junto a prometedores cuadros profesionales del Partido y las organizaciones de masas.

La cultura integral exige conocer a pensadores de otras ideologías, sin someternos a sus dictados. No debemos nunca olvidar el consejo de Lenin, válido para todas las esferas, aunque se refirió a la Economía Política, y también a la pedagogía, que no puede ser memorística ni fraccionada, como sustenta la burguesía. Tampoco dogmática o mecanicista, como a veces se practica en supuesta defensa de nuestra teoría.

Lenin escribió: Los profesores de Economía Política no son, en general, más que comisionados eruditos de la clase de los capitalistas (…) cuando se trata de la teoría general de la Economía Política, no se les puede creer ni una sola palabra de lo que dicen; ahora bien, cuando presentan obras en la esfera de las investigaciones fácticas, especiales, es misión de los marxistas saber asimilar y reelaborar las adquisiciones de esos comisionados (no darán ustedes, por ejemplo, ni un paso en el estudio de los nuevos fenómenos económicos sin recurrir a los trabajos de esos comisionados) y saber rechazar de plano su tendencia reaccionaria, saber seguir una pauta propia y luchar contra toda la tendencia de las fuerzas y clases enemigas nuestras. (O.C., t. 18, p.381)

Estos son tiempos en que el enemigo, para dividir, busca confundir. Sus crisis y el avance de los ideales socialistas en Asia y Nuestra América los lleva a métodos fascistas y agresiones por doquier.

El alerta de Simón Rodríguez, molde pedagógico de Bolívar, rige desde los niños, a los que se refirió en este caso, hasta todos los demás estudiantes y, por supuesto, es un alerta válido más que nadie para los cuadros revolucionarios. Su lenguaje de vivos colores es muy de los venezolanos:

¡Enseñen a los niños a ser preguntones! para que, pidiendo el porqué, de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer (…) ¡a la RAZÓN!, no a la AUTORIDAD, como los LIMITADOS ni a la COSTUMBRE, como los ESTÚPIDOS. (Simón Rodríguez, Obras Completas, Editadas en Caracas, t II, p. 27)

Vivimos tiempos de máximo peligro, pero también de máxima esperanza, y nuestras Escuelas cumplirán su modesto pero necesario papel, en la medida en que fortalezcan su Pedagogía de esencia socialista, con el lema grato a Marx de uno para todos y todos para uno.

Etiquetas:

17 de marzo de 2008

Por el Pueblo de Tibet, contra el feudalismo lamaista

Delegados tibetanos del XVII Congreso del Partido Comunista chino

El tren liquida el aislamiento secular de Tibet

Autoridad religiosa tibetana Gyaincairn Norbu con el camarada Hu Jintao


El Dalai Lama de Bush y de la CIA

Le encantan los amos imperialistas

Le encantan tambien otros reaccionarios

POR EL PUEBLO DE TIBET Y CONTRA EL FEUDALISMO LAMAISTA.

¿Que era el Tibet antes de la llegada del Socialismo?

Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazón de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montañas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la región en valles aislados. El Tibet había pertenecido a China desde hacia 700 años pero la falta de comunicaciones le había aislado de China y del mundo.

El budismo penetró en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artífice de la unidad del Tibet, empleó esta religión en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religión de la cúpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religión bon o bon-po).

A partir del siglo IX el budismo se extendió en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanzó persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venció definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol de los Yuan (1270-1370), nombró al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinastía china de los Ming, que reinó de 1368 a 1644, protegió también a la religión budista pero aplicó una política de fragmentación del país que la debilitaba. Surgió una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligación de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentró en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.

Nominalmente la máxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercían mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesinó al príncipe local y transfirió todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinastía manchú China restableció su soberanía sobre el Tibet pero el poder real permaneció en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableció una forma peculiar de régimen feudal en que los grandes señores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder político era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarquía estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribió que “sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejército) y seis ministros del gabinete” [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamaísta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.

Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la practica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.

Las horribles condiciones de vidas de las masas populares.

La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al día.. Debían entregar a los dueños (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueños hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras [4]. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños.

La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenían que rezar “que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón”. Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre. Era común quemar a las mujeres por ser “brujas”, a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon. Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer había copulado con un espíritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recién nacidos. Un hombre adinerado podía tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos.

El pueblo sufría constantemente de frío y hambre. Antes de la liberación no había en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutrición mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayoría de los recién nacidos morían antes de cumplir un año. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las ulceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 años.

Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes.

Los feudales mantenían al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la población era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso.

El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivían 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones.

¿Cómo llegó el Socialismo a Tibet?

El Partido Comunista de China (PCC) se planteó un problema en relación al Tibet: el tremendo atraso y la dominación feudal hacia imposible el estallido de una rebelión de los siervos sin ayuda exterior. Pero era necesario intervenir en Tibet antes de que se convirtiese en una plaza fuerte de la contrarrevolución desde la que las clases dominantes derrocadas de China, los feudales locales y el imperialismo pusiesen en peligro la joven Republica Popular de China (RPC). Los feudales lamaístas se habían mostrado complacientes con los colonialistas británicos que entraron en Lhasa en 1904 desde la India y con el intento norteamericano de reconocer un Tibet “independiente” en 1949 con un asiento en la ONU. La practica confirmaría que al igual que en otros lugares, la clase dominante local se aliaria con las fuerzas imperialistas para combatir al enemigo común, la Revolución socialista triunfante.

Los comunistas sabían que la Revolución no se puede exportar a otro país en las bayonetas de un ejército ocupante y es por eso que actuaron con tacto y prudencia hasta crear las condiciones de un movimiento revolucionario bien arraigado en el seno de las masas populares tibetanas. El Ejército Popular de Liberación (EPL), ejército de campesinos revolucionarios forjado en 20 años de combates y dirigido por el PCC, avanzó hacia las llanuras tibetanas en octubre de 1950. En Chambo derroto fácilmente al ejército enviado por los feudales tibetanos pero allí detuvo su marcha y les mandó un mensaje con una propuesta: Si Tibet se integrase en la República Popular de China (RPC) el gobierno de propietarios de siervos (llamado Kashag) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. Los comunistas no abolirían las practicas feudales ni tomarían medidas en contra de la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios. El EPL protegería las fronteras para evitar una intervención imperialista. El gobierno feudal acepto la propuesta y firmo el “Acuerdo de 17 puntos” que reconocia la soberania china y se aplicaba en las zonas sometidas al Kashag y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población [5]. El 26 de octubre de 1951 el EPL entro pacíficamente en Lhasa bajo el mando del general Zhang Guojua.

La conspiración contrarrevolucionaria de los nobles lamaístas.

Lógicamente los feudales no acogieron con los brazos abiertos a los comunistas sino que empezaron a conspirar para intentar perpetuar su sistema de dominación. Hicieron lo posible por enemistar a sus siervos con el EPL: difundieron rumores de que los comunistas usaban sangre de niños tibetanos como combustible para sus camiones, les acusaba de “matar perros” por eliminar los perros rabiosos que aterrorizaban a la gente,... Ciertos monasterios se convirtieron en centros de la actividad secreta contrarrevolucionaria y en almacenes de armas que la CIA norteamericana enviaba desde la India. La CIA estableció un centro de entrenamiento de agentes tibetanos en el campo Hale de Montanas Rocosas en Colorado por su gran altitud. También fueron entrenados mercenarios tibetanos en bases yankis de Guam y Okinawa [6]. En total los EE.UU. entrenaron militarmente a 1.700 tibetanos en los años 50 y 60.

El EPL tenia ordenes estrictas de respetar a la población, sus cultura y sus creencias incluso sus temores supersticiosos que no podían ser erradicados rápidamente. Los siervos se sorprendieron cuando fueron contratados por un sueldo para construir un camino que conectase Tibet con las provincias centrales. Varios siervos jóvenes fueron animados para educarse en los Institutos para las Minorías Nacionales en las ciudades del este de China y aprender lectura, escritura y contabilidad. Empezaron a llegar mercancías que mejoraron la vida de la población como té y fósforos, se abrieron los primeros teléfonos, telégrafos, emisoras e imprentas y las primeras escuelas. En 1957 6.000 alumnos acudían a 79 escuelas primarias. Los equipos médicos empezaron a tratar y curar a la gente incluidos a los nobles y las mentalidades empezaron a cambiar.

Los terratenientes feudales vieron en peligro su poder y organizaron las primeras rebeliones armadas en 1956. En las zonas en las que no regia el acuerdo de 17 puntos los comunistas animaban a los siervos a dejar de pagar alquiler a los monasterios y a los nobles, lo que exasperaba a estos. En marzo de 1959 se produjo una rebelión en gran escala apoyada por la CIA que envió sus agentes entrenados y lanzó cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza aérea norteamericana. Los monjes y sus agentes armados atacaron la guarnición del EPL en Lhasa. Los comunistas respondieron no sólo militarmente sino sobre todo políticamente. Mil estudiantes tibetanos volvieron rápidamente de los Institutos para las Minorías Nacionales para participar en una gran campaña de cambios revolucionarios.

La derrota del feudalismo en Tibet.

El gobierno del Kashag que había apoyado la rebelión fue disuelto. En todas las regiones se crearon órganos de poder llamados “Oficinas para reprimir la revuelta”. El nuevo gobierno se llamo “comité preparatorio para la región autónoma de Tibet”. Se abolió el ulag, el trabajo forzado, y la servidumbre. Los esclavos de los nobles fueron liberados. Los conspiradores principales fueron arrestados. La mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Los siervos dejaron de pagar alquiler a los monasterios y la mitad de los mismos tuvieron que cerrar. Los nómadas de un aislado campamento llamado Pala se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama [7]. La periodista británica Sara Flounders escribe que “millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes[8]. Los antiguos siervos recibieron 20 mil escrituras de tierras y ganado, decoradas con banderas rojas y el retrato del presidente Mao.

Tras la derrota de la rebelión, el Dalai Lama número 14, llamado Tenzin Gyatso, huyó al exilio acompañado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamaísta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirtió en un símbolo de la guerra contra la revolución socialista y el PC. El Dalai Lama instaló en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio”. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asignó una cantidad anual de 180 mil dólares en el cuadro de un programa para derribar los regímenes comunistas. Su “gobierno” recibió anualmente 1,7 millones de dólares. En los años 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.

Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce películas de propaganda a su favor [9], de la Fundación Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaña internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de “derechos humanos” del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organizó su visita a Nueva York.

Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez español Garzón, denuncian públicamente a China por el supuesto “genocidio” cometido en Tibet desde 1959. Este “genocidio” aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nóbel “de la paz” [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.

Aunque el budismo prohíbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese año se declaró en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet.

Está perfectamente ubicado en el campo de los explotadores y enemigos del pueblo. Aunque goza de una aureola de santidad y es considerado un dios, no es mas que un instrumento eficaz de la contrarrevolución y el imperialismo. Para ser aceptado por sus aliados ha reformado algunas de las tradiciones mas horribles y ha adoptado el discurso cínico de los “derechos humanos” que también repiten los asesinos de Israel, los militares fascistas colombianos y otros lacayos de los norteamericanos, pero el sistema político que representa es una dictadura religiosa en la que no existen derechos políticos para las mujeres ni para nadie que cuestione su autoridad. Por ejemplo, la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India que no reconocen dicha autoridad es sistemáticamente marginada y perseguida. Muchos occidentales angustiados y desestabilizados por la sociedad burguesa se sienten ilusamente atraídos por el misticismo lamaísta, lo que redunda en beneficio de los buenos negocios de los tibetanos.

Las autoridades chinas le ofrecen abrir el diálogo a cambio de que él reconozca la pertenencia de Tibet a la RPC.

El Tibet hoy.

En 1980 el secretario general del PCC Hu Yaobang visitó Lhasa. En septiembre de 1987 se produjo una insurrección de monjes nacionalistas en Lhasa que asaltaron una comisaría de policía. En 1988 hubo al parecer otros estallidos. En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo, se produjo una nueva rebelión en Lhasa que condujo a arrestos y a la proclamación de la ley marcial. En 1996 y 1997 estallaron bombas en Lhasa. La tragedia que han conocido los pueblos de la ex URSS a los que la contrarrevolución capitalista ha arrebatado todos sus derechos y que han sufrido devastadoras guerras civiles (recordemos las guerras de Chechenia, Daguestán, Moldavia, Georgia, Tayikistán, Nagorno-Karabaj,....) fue evitada por la actuación decidida del PCC apoyada por las masas populares.

La acusación de que la RPC obliga a la población a restringir su crecimiento demográfico es negada por los dos antropólogos norteamericanos que hemos citado en la nota a pie de página 6 y que realizaron investigaciones en Tibet en 1985 y 1988 bajo los auspicios de la National Geographic Society [11]. Las mujeres tibetanas no están limitadas a tener un único hijo, como es el caso para la mayoría del pueblo chino.

Tibet es hoy una Región autónoma del Oeste de la RPC que, como toda la parte occidental del país, conoce un menor desarrollo económico y social en comparación con las provincias de la Costa Este. 15 % de la población es pobre pero solo 3 comarcas de la región pertenecen a las 63 mas pobres de la RPC. Un Fondo para el Alivio de la Pobreza en Tibet desarrolla programas anti-pobreza. El gobierno trata de impulsar el progreso económico de dicha Región. En 1967 funcionaban en todo Tibet 67 fábricas; en 1975 250 empresas producían bienes de consumo básicos: ollas a presión, herramientas, pequeñas plantas eléctricas,... . En 1993 había 41.830 pequeños negocios. En Lhasa funcionan hoy varias fabricas (de cerámica, cemento y cerveza) y numerosos talleres (textiles, de muebles, alfombras...). Se ha construido la vía férrea mas alta del mundo que termina con el tradicional aislamiento tibetano. De 1999 al 2020 se prevé incrementar la producción eléctrica 3 veces y la industrial 14 veces. Internet permite conectar con el mundo a los habitantes de los valles mas apartados ubicado a 4.500 metros de altura. Los militantes comunistas tibetanos son promocionados [12]. . El 80 % de los cuadros dirigentes son tibetanos. La lengua y cultura tibetana disfruta de protección especial. Se intenta impulsar el turismo como fuente de desarrollo económico.. Los campesinos tibetanos, liberados de la servidumbre feudal, desarrollan en régimen de contrato familiar, las parcelas de terreno donde explotan agricultura y ganadería.

El PCC considera con razón que la religión debe someterse al orden social socialista [13] y no ser un ariete para la contrarrevolución y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos países socialistas de los Balcanes, Polonia, el Caúcaso, Afganistán y el Centro de Asia. Es por eso que la religión lamaísta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto está asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.

Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistán, en Nepal y en Afganistán y de muchísimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.

Las masas en su conjunto también gozan de mas derechos: en 1999 había 2.632 médicos, 95 hospitales municipales y 770 clínicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 años. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarización de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en búsqueda de un mayor bienestar económico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no está “invadido” por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Según el censo de octubre 1995 Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 había un 1 % de han. Según un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano la población han en Tibet era en 1989 del 5 % .

Población tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.

1964 1982 1990 1995

Región Autónoma del Tibet 1.209 1.706 2.096 2.389

Población tibetana total 2.501 3.874 4.593

Jose Antonio Egido.

19 enero del 2004.

(Corregido en marzo 2008).


[1] Serguei Tokarev, Historia de la religión, Editorial Progreso, Moscú, 1990, p.338.

[2] Animales de montaña que parecen vacas peludas.

[3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.

[4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.

[5] Aun hoy la mitad de la población tibetana no vive en el Tibet sino en las provincias de Ganshu, Sicuani y Qinghai.

[6] Chicago Tribune, “La guerra secreta de la CIA en el Tibet”, 25 enero 1997, Newsweek, “La guerra secreta en el techo del mundo”, 16 agosto 1999 que describe la intervención de la CIA en apoyo a los feudales tibetanos de 1957 a 1965.

[7] Según documentan los antropólogos de la Universidad de Cleveland expertos en Tibet Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western Tibet,1990.

[8] “La CIA y el Dalai Lama”, www.anti-imperialism.net/lai/

[9] Ya en los años 30 produjo “Horizontes perdidos”. En 1997 Martin Scorses dirigio “Kundun” considerada una burda falsificación. La película “Siete años en el Tibet” se basa en el libro del nazi austriaco convencido Heinrich Harrer, asesor personal del Dalai Lama.

[10] Este premio, lejos de ser neutral, es concedido por una fundación privada apoyada por el gobierno noruego que representa los intereses de ciertas grandes industrias, que obtiene grandes beneficios de la venta de armas y de las inversiones en Bolsa y que expresa los intereses del capitalismo occidental. Léase “La otra cara de los Premios Nóbel”, El País, 21 diciembre 2003.

[11] Dossier elaborado por estos científicos de la revista Asian Survey en 1991.

[12] En 1987 el PCC informó que tenía 40 mil militantes en Tibet.

[13] Véase el informe de Jian Zemin en el XVI Congreso del PCC en el 2003, www.china.org.cn.

[14] Han:nacionalidad ampliamente mayoritaria en China.

Etiquetas: ,